lunes, 21 de diciembre de 2015

CAID DECEIT “Babilonia La Grande”

(Gadir Records)

En su incansable e insuficientemente ponderada labor de arqueología musical, la gente de Gadir Records sacaba hace unos meses a la luz en formato CD una buena remesa de material perteneciente a los vasco-franceses Caid Deceit. Una formación que desarrolló su actividad musical en la segunda mitad de los ochenta a caballo entre Hendaya e Irún, con cierta repercusión a ambos lados de la frontera sobre todo por sus directos, pero sin llegar a grabar nunca un trabajo oficial como tal, aunque sí que registraron una demo de cuatro temas en 1987 en los estudios Tsunami de San Sebastián bajo el título de “Rock Libre”.
Estos cuatro temas, repitiendo “Mercenario” junto a “Babilonia La Grande” en la mítica recopilación de Discos Suicidas “Descarga Norte” de 1988 donde compartían LP con otras cuatro bandas del underground vasco de la época (Rock Dam, UTM, Estigia y B.O.2), forman la base de lo que ahora podemos redescubrir gracias este lanzamiento. Acompañan para completar y aprovechar el CD otros siete temas en directo con un sonido muy crudo sin nada de producción, tan real como mejorable, y el vídeo clip de “Mercenario”.
Con todo esto nos podemos hacer una idea de lo que fue en su momento esta banda que, tras algunos cambios de formación, acabó por consolidarse con el bajista y cantante Jean Karl “Jika” al frente, acompañado por Pedro a la batería y Txomin a la guitarra. Ellos fueron los responsables de las grabaciones que se incluyen en este “Babilonia La Grande”, comenzando por el propio tema título, corte de afilado heavy metal rozando el speed pudiendo recordar a bandas como Muro, con una buena melodía de voz y estribillo de esencia puramente ochentera, con las lógicas limitaciones de producción y sonido.
Unas limitaciones que se reflejan también en los siguientes cuatro temas, “Alpha”, en onda épica de estribillo subido de tono y guitarras algo atropelladas que despuntan con un buen solo, que también deja Txomin compartiendo protagonismo con el bajo de Jika en la motivada “Dueño del Mundo” con cierto regusto NWOBHM por sus coreos y su ritmo cabalgante. Por su parte “Mercenario” sigue en esa línea desarrollándose ágil y rabiosa con un estribillo muy recordable junto a unas guitarras afiladas, que se atemperan  en la más densa y melódica “La Mala Racha” con ciertas reminiscencias de sus paisanos Angeles del Infierno.
En cuanto a los temas en directo, se repiten los ya comentados “Alpha”, “Babilonia La Grande” y “Mercenario”, con un sonido más crudo, que comparten “Heavy Rock” en clave de himno reivindicativo con bastante intención aunque de resultado algo embarullado, “Perversa” más tosca y pesada aunque con un claro estribillo, al igual que “Entre Muros” donde Jika sufre para llegar a los tonos más altos con su voz. Sube la velocidad con la rítmica muy marcada en la más heavy rockera “Sal Del Callejón” ochentera a más no poder, al igual que la balada “Linda Extraña” pellizcando la guitarra a ritmo lento, sin excesos pero resultando bastante correcta, al igual que la final “Temerario Vivon” de nuevo con el bajo muy marcado matizado por la melodía de guitarra, aunque deslucida por los vaivenes de sonido que se aprecian en la grabación.
Deficiencias técnicas aparte, propias de la antigüedad y estado del material registrado, este disco creo que hay que valorarlo más que nada como un ejercicio de nostalgia detrás del que hay un gran trabajo de recopilación y documentación que siempre es de agradecer. Sin duda más que interesante para los irredentos coleccionistas de heavy metal ochentero nacional.
Mariano Palomo

No hay comentarios: