(Gadir Records)

Estos cuatro temas, repitiendo
“Mercenario” junto a “Babilonia La Grande” en la mítica recopilación de Discos Suicidas “Descarga Norte” de 1988 donde compartían LP con otras cuatro bandas
del underground vasco de la época (Rock Dam, UTM, Estigia y B.O.2), forman la
base de lo que ahora podemos redescubrir gracias este lanzamiento. Acompañan
para completar y aprovechar el CD otros siete temas en directo con un sonido
muy crudo sin nada de producción, tan real como mejorable, y el vídeo clip de
“Mercenario”.
Con todo esto nos podemos hacer
una idea de lo que fue en su momento esta banda que, tras algunos cambios de
formación, acabó por consolidarse con el bajista y cantante Jean Karl “Jika” al frente, acompañado
por Pedro a la batería y Txomin a la guitarra. Ellos fueron los
responsables de las grabaciones que se incluyen en este “Babilonia La Grande”,
comenzando por el propio tema título, corte de afilado heavy metal rozando el
speed pudiendo recordar a bandas como Muro,
con una buena melodía de voz y estribillo de esencia puramente ochentera, con
las lógicas limitaciones de producción y sonido.
Unas limitaciones que se reflejan
también en los siguientes cuatro temas, “Alpha”, en onda épica de estribillo
subido de tono y guitarras algo atropelladas que despuntan con un buen solo,
que también deja Txomin compartiendo
protagonismo con el bajo de Jika en
la motivada “Dueño del Mundo” con cierto regusto NWOBHM por sus coreos y su
ritmo cabalgante. Por su parte “Mercenario” sigue en esa línea desarrollándose
ágil y rabiosa con un estribillo muy recordable junto a unas guitarras
afiladas, que se atemperan en la más densa
y melódica “La Mala Racha” con ciertas reminiscencias de sus paisanos Angeles del Infierno.
En cuanto a los temas en directo,
se repiten los ya comentados “Alpha”, “Babilonia La Grande” y “Mercenario”, con
un sonido más crudo, que comparten “Heavy Rock” en clave de himno
reivindicativo con bastante intención aunque de resultado algo embarullado,
“Perversa” más tosca y pesada aunque con un claro estribillo, al igual que
“Entre Muros” donde Jika sufre para
llegar a los tonos más altos con su voz. Sube la velocidad con la rítmica muy
marcada en la más heavy rockera “Sal Del Callejón” ochentera a más no poder, al
igual que la balada “Linda Extraña” pellizcando la guitarra a ritmo lento, sin
excesos pero resultando bastante correcta, al igual que la final “Temerario
Vivon” de nuevo con el bajo muy marcado matizado por la melodía de guitarra,
aunque deslucida por los vaivenes de sonido que se aprecian en la grabación.
Deficiencias técnicas aparte,
propias de la antigüedad y estado del material registrado, este disco creo que
hay que valorarlo más que nada como un ejercicio de nostalgia detrás del que
hay un gran trabajo de recopilación y documentación que siempre es de
agradecer. Sin duda más que interesante para los irredentos coleccionistas de
heavy metal ochentero nacional.
Mariano Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario