lunes, 21 de diciembre de 2015

ASHES 2 ASHES “Th3ories”

(Rock CD Records)

Tres años después de la publicación de su debut discográfico, el dúo onubense formado por Sergio López (guitarra, bajo y teclados) y Héctor Núñez (voz y percusión) nos ofrece este “Th3ories”, digna y coherente continuación de aquel “Soul 2 Soul” con el que llamaron nuestra atención. Metiéndose en terrenos menos hard rockeros y más progresivos, con complejas composiciones en las que el talento compositivo y la experimentación están por delante de la inmediatez y la sencillez. Así que el que espere estribillos fáciles, melodías directas y ritmos monocordes, mejor que se vaya olvidando, porque, como sucedía en su predecesor los temas de este disco son para escucharlos con detenimiento y atención para apreciar toda su riqueza de matices.
Así comenzamos a degustar este CD con la cadenciosa “Addiction” con un punto lisérgico ad oc para su título, con la profunda y áspera voz de Héctor trasmitiendo cierta angustia junto a las inquietantes y trabajadas guitarras de Sergio en calve cruda setentera creando un sonido que podríamos situar en algún punto entre Richie Kotzen y Black Sabbath, ¿curioso eh?. Sigue la experimentación más progresiva con la oscura “Faith” de timbre vocal alto y trabajado solo de guitarra, continuando en esta misma línea con la expresiva “Dilemma” más asequible en su ritmo y melodía de guitarra, con cierto aroma a los W.A.S.P. de los 90’s.
Sorprenden seguidamente con comenzando a capela doblando voces en la evocadora “Deja Vu”, con una áspera interpretación vocal desarrollando cierto dramatismo sobre unas teclas sonando por debajo de unas buenas melodías de guitarra, metalizándose luego marcándose con fuerza dentro de una misteriosa ambientación a ritmo medio. Nuevo giro a ritmo de blues lento con la polvorienta “Evolution” interesante corte desarrollando unos elaborados dibujos de guitarra.
Mayor carga hard rockera con las guitarras de nuevo muy cuidadas junto a la voz cavernosa de Héctor aligerada con un punto melancólico y muy melódico en “Butterfly” barnizada de unos teclados algo progresivos, que desaparecen en la más dura y dinámica “Superstitious” insinuante y agresiva en sus voces abriéndose paso entre contratiempos de batería y riffs profundos.
Para el final nos dejan el taciturno medio tiempo “Time” extendiéndose de manera sinuosa sobre una sombría y nítida instrumentación llena de expresividad, como sucede en la también lenta “Chaos” que sirve como cierre en clave instrumental con un muy buen trabajo de guitarra creciendo con gusto e intensidad recordando a la escuela Varney que tan buenos hachas nos descubrió en los ochenta. Muy buen colofón para esta obra de un dúo que sigue mostrando un gran momento creativo aunque con una propuesta algo enrevesada por momentos para el gran público.

Mariano Palomo

No hay comentarios: