(Imagina Music)
El caso es que, desgraciadamente,
muchos años después el panorama no ha cambiado demasiado, pero afortunadamente Asfalto siguen vivos, tras muchas idas
y venidas en el grupo, gracias a la perseverancia y a la ilusión que Julio Castejón sigue depositando en su
criatura. Se podría hablar mucho de cuál ha sido la mejor época del grupo, de qué
formación era más completa, o de qué discos son los más brillantes, pero al
final cada uno tendrá su gusto y seguramente todos los momentos de esta
historia tendrán su importancia.
Ahora para poder evaluarlo y
recordarlo una vez más nos encontramos con esta “Antología Casual” (que un principio se iba a llamar “Antología
Desordenada” pero que se cambió su título porque coincidía con el de la gira de
Serrat, según nos contó el propio Julio en su presentación), donde en un
doble CD perfectamente presentado se recopilan treinta y dos canciones de todas
las épocas de Asfalto, sin seguir
ningún criterio concreto ni cronológico, ni de ningún tipo, y que como pasa
siempre en este tipo de lanzamientos habrá quién eche de más o de menos algunos
temas.
Lo que más llama la atención de
primeras es la escasa representación de los cuatro primeros discos que fueron
lanzados por Chapa-Zafiro (“Asfalto” (1978), “Al Otro Lado” (1978), “Ahora”
(1979) y “Déjalo Así” (1981)), apenas
ocho temas, de los cuales cinco de ellos pertenecen a las versiones publicadas
en 1987 dentro del álbum “15 Años de
Música”, los míticos “Días de Escuela”, “Capitán Trueno”, “Rocinante”, “Mujer
de Plástico” y “El Viejo”. Esta circunstancia según nos explicaron se debe a
que los derechos de las grabaciones originales pertenecen a Sony Music y esta compañía sólo les han
permitido utilizar tres de esos temas, concretamente “La Otra María”, “Déjalo
Así” y “Decepción”. La verdad es que la selección de temas de aquella primera
etapa me parece bastante acertada sin sobrar ningún tema, aunque echo en falta
alguno como “La Isla del Amor” o “Ser Urbano”, y sobre todo las versiones originales
grabadas en su momento por Laina, Jiménez, Cajide, Banegas, Guny y el propio Castejón.
Tras esa primera etapa de pura
explosión creativa y social, se dio paso otra más “comercial”, dentro de lo que
cabe, con la entrada en el grupo como cantante de Miguel Oñate, dejando un poco atrás el rock más sinfónico y
experimental de los inicios para acercarse al hard rock pero sin olvidar sus
raíces y siempre dando una importancia capital a sus letras. Así en la primera
mitad de los ochenta nos regalaron dos joyas como son “Más Que Una Intención” (1983) y “Cronophobia” (1984), llenas de temas inmensos con un sonido
excelente y que en esta recopilación que nos ocupa están perfectamente
representadas con cuatro cortes del primero “La Batalla”, “El Hijo de Lindbergh”,
“Más que una Intención” y “La Paz es Verde”, y otros tantos del segundo “Desaparecido”,
“Nada, Nadie, Nunca”, “Buffalo Vil” y “Es Nuestro Momento”. Personalmente esta es la época de Asfalto que más me gusta y con la que
empecé a descubrirles, teniendo en cuenta que por motivos de edad la anterior
me pilló demasiado joven.
Con la salida del grupo de Oñate en 1985 a Julio le tocaba una vez más volver a reinventar a la banda, y fichó
al cantante canario Ricardo Benítez “Richie”,
con el que graban otro buen disco como es “Corredor
de Fondo” (1986), no tan brillante en mi opinión como sus predecesores,
pero siguiendo más o menos la misma línea y conteniendo algunos temas bastante
interesantes como el propio tema título, “Prisionera Enmarcada” y sobre todo “Halley”,
los tres incluidos en esta “Antología
Casual”.
Tuvieron que pasar cuatro años
hasta la salida de otro nuevo disco del grupo, “Solo Por Dinero” (1990) para el que regresan Laina y Jiménez junto a
su compañero en Topo Terry Barrios, pero me parece que ya no
había la química y la magia de antaño y el resultado sin dejar de ser correcto
está lejos del nivel del primer disco de la banda. Aun así rescatan tres temas
para esta recopilación, “Lo que el Viento no se Llevó”, “El Lado Oscuro de la
Calle” y “Un Día de Estos”. Curiosamente, pasan otros cuatro años y la misma
formación vuelve a grabar junta “El
Planeta de los Locos” (1994), subiendo el nivel de su predecesor con cortes
como los que aquí nos ofrecen “El Duelo”, “No Se Puede Volar” y “Espera en el
Cielo”, aunque echo bastante en falta alguno como “Quijote Eléctrico”.
Después desbandada general, con
cada uno ocupándose de sus proyectos, pero casi por sorpresa en 2008 tras todo
este tiempo funcionando en solitario, Castejón
vuelve a la carga recuperando la cabecera de Asfalto para publicar una preciosidad de disco como es “Utopía”, recordando en cierta medida al
sonido y la esencia primigenios del grupo pero adaptándolos al siglo XXI. Para
este disco de retorno no cuenta con ninguno de sus anteriores compañeros de
fatigas y tira de savia nueva para crear piezas como “Gente Como Tú” o “El
Pescador de Sueños” que están presentes en este recopilatorio.
A partir de entonces ya no ha
parado de girar la rueda, con los consabidos y parece que inevitables cambios
en el seno del grupo, han seguido viendo la luz buenos discos como el directo “Al Fin Vivos” (2009) primero registrado
oficialmente en directo por Asfalto dejándonos
a modo de pincelada “Luz de Atardecer”
que se incluye también en el EP “Music”.
Llegamos ya a la segunda década del XXI con el que es hasta ahora el último
disco del grupo “El Color de lo Invisible”
(2014), que con algo más de un año de vida supone de momento su última aportación
hasta esta antología, y que obviamente también tiene su cuota de participación
con tres cortes “Secuencia Para Un Gran Momento”, “La Danza de los Sin Techo” y
“Hoy Te Quiero Escribir”, con los que muestran la vigencia y el buen momento de
forma que atraviesa Castejón.
Y a partir de ahora ¿qué? Pues de
momento gira para el año que viene con un inicio estelar en la sala Penélope de
Madrid el 23 de enero contando de nuevo con Miguel Oñate para un concierto que promete ser realmente especial,
y esperar que algún momento no demasiado lejano en el tiempo se sumen a la
fiesta otros componentes históricos como Lele
Laina, José Luis Jiménez, o Enrique Cajide que, por cierto, asistió
a la presentación en sociedad de este recopilatorio. Durante dicha presentación
Vicente “Mariskal” Romero, fundador
de Chapa Discos y mentor de la banda
en sus inicios, lanzó el reto de la reunión de la formación original, y parece
que el guante fue recogido por Julio Castejón,
esperemos que no quedé en un calentón del momento y se pueda llevar a cabo, sin
duda sería una de las grandes noticias de 2016.
De momento volvamos a disfrutar
del enorme legado de esta genialidad hecha grupo con esta “Antología Casual” y esperemos que haya un segundo volumen para
completar su extensa historia.
Mariano Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario