sábado, 1 de noviembre de 2014

WHITESNAKE “Live In 1984 – Back To The Bone”


(Frontiers / Mastertrax)
Parece que el Sr. Coverdale ha debido pensar que mientras acaba de ensamblar su nueva alineación de la Serpiente Blanca con la incorporación del guitarrista Joel Hoekstra (ex Night Ranger, Transiberian Orchestra) y mientras le llega la inspiración para sacar nuevo material, no era mala idea recuperar grabaciones antiguas de cualquiera de sus brillantes etapas pretéritas. En este caso, aparte de por su indudable valor musical y documental, este lanzamiento tiene una gran carga sentimental ya que en el mismo aparecen tres músicos que desgraciadamente ya no están entre nosotros, Jon Lord (teclados), Mel Galley (guitarra) y Cozy Powell (batería). Así lo refleja el propio vocalista inglés en una breve y emotiva nota en la que también tiene palabras de elogio y agradecimiento para John Sykes (guitarra) y Neil Murray (bajo) que completan la formación que grabaron el fantástico “Slide It In” en 1984 y que ahora recordamos aquí con algunas grabaciones de la gira de aquel año.
Un disco “Slide It In” que supuso el puente entre los Whitesnake más clásicamente bluessies y los más americanamente hardrockeros, y que contenía algunos de mis temas favoritos del grupo que ahora, junto algunos de sus clásicos de la primera época, podemos volver a disfrutar con toda su esencia y encanto, divididos en tres bloques. El primero y principal son una serie de bootlegs  en los que se recogen de forma bastante real y sin apenas postproducción algunas actuaciones de la banda, desde la potente y rítmica “Gambler” hasta la profundamente melancólica “Soldier Of Fortune”, pasando por mi preferida de siempre del grupo “Guilty Of Love” con ese estribillo top palmeado y coreado como pocos, al igual que “Slow An’ Easy” enorme con el sonido slide de Galley y con redobles de Powell, cuya favorita “Love Ain’t No Stranger” también aparece con su tremendo sentimiento.
Por su parte Sykes deja su cañero y elegante estilo patente en la mayoría de los solos, incluyendo uno que precede a la apasionada “Crying In The Rain” en la que también Murray deja su sello al bajo, como sucede en una acelerada y endurecida “Walking In The Shadows Of The Blues” que sin estar mal no me convence tanto como en su versión más lenta y cadenciosa, como me sucede en menor medida con la adictiva “Ready An’ Willing” en la que las teclas quedan algo opacas.
El segundo bloque del CD está compuesto por tres temas “Love Ain’t No Stranger”, “Ready An’ Willing” y “Slow An’ Easy”, extraídos del vídeo del festival Super Rock de Japón, con lo que esto implica de artificialidad y falta de calor de su sonido dado el año de su grabación, más limpio y suave pero menos cálido y real, más aún después de acabar de escucharlos de forma mucho más cruda y potente. Como documento y curiosidad no está mal, pero me quedo con los primeros.
La tercera y última parte es la más emotiva, se trata de un medley que recoge cuatro temas de la última actuación de Jon Lord con Whitesnake grabados en Las Vegas con un sonido ciertamente mejorable pero con mucho rollo. Los temas enlazados son “Gambler”, “Guilty Of Love”, “Love Ain’t No Stranger” y “Ready An’ Willing”, con las teclas de maestro brillando sobre todo en “Love Ain’t No Stranger”.
Además de en CD este lanzamiento también aparecerá el próximo 7 de noviembre en formato DVD, y por lo que hemos podido leer será mucho más completo e interesante con grabaciones e imágenes del archivo privado de Coverdale que seguro que harán que a más de uno le invada la nostalgia y el recuerdo de tiempos mejores. Como dirían los guiris, a poco de calidad de imagen que tenga, “A Must” para los fans de Whitesnake.
Mariano Palomo

No hay comentarios: