viernes, 14 de noviembre de 2014

AQUELARRE “Requiescat In Pace”


(CD Music)
Desde Vigo llega el quinteto Aquelarre, una banda que tras algunos años de cambios y ajustes en su seno ha podido poner en circulación su primer CD bajo el inquietante título de “Requiescat In Pace”. Un disco compuesto por únicamente siete cortes, no excesivamente largos rondando los cinco o seis minutos de duración, en los que sobre una base de power metal melódico van jugando con elementos más contundentes y oscuros cercanos al thrash o al death metal, pero sin abandonar una línea clara y melódica.
Al escuchar los temas de este disco es imposible que no vengan a nuestra cabeza nombres como los de Avalanch, Arwen o Warcry, de hecho el ex guitarrista de estos últimos, José Rubio, participa en el proceso de grabación junto a Santi Suárez (Sphinx). Así sucede con la inicial “Ceniza” que comienza tranquila con la melódica voz de Icko Viqueira y el suave piano de Emmanunel Iglesias parra ir acelerándose sobre el doble bombo de la batería de David Castro. Las guitarras duras y trabajadas de Adrián Rosende y Cristóbal Otero crean buenos momentos evocadores junto al bajo de Ramón Rodríguez, tan correctos como previsibles por momentos siguiendo a rajatabla el cartón power metalero.
Mayor variedad ofrecen en “Ven A Por Mí” con la participación una agónica voz gutural junto a la limpia de Icko, y con unos arreglos y aportes teatrales y progresivos que enriquecen el resultado final del tema. Esa misma combinación limpia y gutural, aunque con menos presencia oscura, la encontramos también en la cabalgante y guerrera “Sangre y Dolor” uno de los temas que creo que pueden llegar más fácilmente con una instrumentación bien definida y eficaz, con unas logradas guitarras dobladas y unos adornos de teclados sobre la que se cuenta la historia de un caballero medieval rebelde.
También me parece destacable “Guardián” de nuevo un corte rápido power de doble bombo marcado que se relaja un tanto para dejar que resalten las líneas de bajo y guitarras más matizadas, con fuerza y melodía con unos teclados que me suenan mucho a lo que hacían hace unos años los barceloneses Sorcery aunque con mejor sonido y producción. En esta misma línea cabalgante pero menos rápida nos dejan “Felurian” más mística y decorada, con cuerpo pero algo plana en su desarrollo, como sucede en la oscilante “En Pie” que aunque cambia de ritmos y tempos no acaba de brillar en su instrumentación.
Para el final queda “Elegía” el tema más extenso cercano a los ocho minutos de duración y que como su nombre indica desarrolla la trágica historia de un personaje suponemos que ficticio en tono casi recitante por momentos con una carga épica y misteriosa que sale a relucir en su trabajada composición. Cierre correcto para un disco correcto, dejando buenas sensaciones puntuales mostrando buenas ideas, pero todavía con margen de mejora.
Mariano Palomo

No hay comentarios: