sábado, 1 de noviembre de 2014

NUBIAN ROSE “Mental Revolution”

(Limewire / Cargo Records)
Hace un par de años una nueva formación sueca llamaba la atención a los seguidores del hard melódico con la publicación de su primer trabajo discográfico, sobre todo por la exótica presencia como frontwoman de la poderosa Sofia Lilja, cuya piel de ébano chocaba con la pálida tez de sus compañeros de fatigas. Pero además de por su imponente imagen, sobre todo nos conquistó por una tremenda voz, bien trabajada y evolucionada tanto en su faceta de vocalista así como de coach de un concurso televisivo de talentos musicales en Suecia.
Además de este principal aliciente vocal la otra parte fundamental del grupo es la aportación tanto instrumental como compositiva del guitarrista Christer Akerlund, único músico que ha repite junto a Sofia en los dos discos del grupo además del bajista Henric Uhrbom, completándose la formación actualmente con los hermanos Tomas y Torbjorn Weijnesjo, que se encargan de la batería y las guitarras rítmicas respectivamente. También aparecen como invitados en este “Mental Revolution” Joakim Ahlund (teclados), Katarina Kammarkor (coros) y el reputado Mats Levén (voces) que ya participó en el primer disco del grupo dejándonos un estremecedor dueto con Lilja revisando el clásico “When I Close My Eyes Forever” de Lita Ford y Ozzy Osbourne.
Supongo que debido a los cambios de músicos y a una cierta evolución en la producción y sonido de la banda, este segundo trabajo suena mucho más contundente que su predecesor, reduciéndose los pasajes A.O.R. de aquel y rayando con el metal melódico en algunos momentos. Eso sí, todo dentro de un orden y siempre con la melodía muy presente aunque coros, afinaciones y distorsiones son mucho más potentes.
Así, el inicio con  “War” es de lo más afilado y rotundo, con un ritmo machacón destacando su percusión y sobre el que la voz principal aparece con fuerza engolándose y llegando a ser algo histriónica en algún tono muy exagerado. Se relaja notablemente el ritmo con la cadenciosa “Time Again”  que corta un poco el rollo haciéndose un poco pesada a pesar de su buena melodía de guitarra.
Vuelven a apretar el acelerador para dejarnos buenos ataques hardrockeros con la vigorosa “Illuminated Within” dotada de intención y pegada a la que contribuyen unas guitarras más sucias rozando el sleazy como contraste a la expresiva voz de Sofia, como sucede de forma más atormentada en la punzante “The Eye” con un rollo muy Pink Cream 69, o en la divertida “Tough Guys Don’t Dance” el tema más bailongo del disco con un estribillo ganador que rompe dentro de su melódica y vacilona melodía de voz y guitarras a lo Marchello.
Se endurece el sonido haciéndose más metalero para la sinuosa “Break Out” otro corte potente y directo que funciona a través de su pegada y sencillez, recuperando luego la vena más melódica cercana al A.O.R. con motivante a lo Romeo’s Daughter “Higher” creando un sabroso maridaje de voz y guitarras, relajándose luego un tanto con el apasionado medio tiempo “You Will Never Walk Alone”, nada que ver con la liturgia de Anfield Road o Celtic Park, pero también con feeling e intensidad.
El cierre lo ponen en clave hard A.O.R. “(Taking This) Further” recordándome de nuevo a la banda Leigh Matty con unos giros descarnados en sus melodías de voz, y la guitarrera “All Of Your Love” animada e igualmente expresiva en la que el tono de Sofia se asimila bastante al de Linda Perry (4 Non Blondes). Estos dos son nada más que dos ejemplos de los tintes vocales que he encontrado en el desarrollo del disco, para situarnos, pero también creo que entre las influencias de la vocalista afro-escandinava podrían estar Ann Wilson (Heart), Janis Joplin, o las grandes del soul como Aretha Franklin. Meter todo eso en una coctelera, agitarlo bien, añadir unos buenos guitarrazos, unas buenas melodías y una trabajada formación musical, y más o menos es lo que podéis encontrar en este segundo disco de Nubian Rose, con menos melodías aoreras que en el primero pero con más fuerza y mejor producción.
Mariano Palomo

No hay comentarios: