sábado, 1 de noviembre de 2014

RATED X “Rated X”


(Frontiers / Mastertrax)
Cuando un seguidor del hard rock clásico ve la portada de este disco y observa los nombres que aparecen en cada uno de sus lados (Joe Lynn Turner, Carmine Appice, Tony Franklin y Karl Cochran) no puede por menos que sentir curiosidad por descubrir a que suena eso. Si además uno lee los créditos y observa que también participan los guitarristas Nikolo Kotzev y Daniel Palmqvist en algunos temas, y que la producción y la mezcla la han realizado Alessandro Del Vecchio y Pat Regan respectivamente, las ganas por empezar a degustar de inmediato su contenido musical no hacen más que aumentar. Y afortunadamente, una vez devorada la docena de cortes de este “Rated X” esa curiosidad y apetito quedan, al menos en mi caso, muy satisfechos.
Un disco a la altura de sus protagonistas, sin sorpresas desagradables ni experimentos innecesarios, puro hard rock de la vieja escuela, con una producción del Siglo XXI, pero con todo el sabor clásico de los grandes. Bien es cierto que no descubren nada, que por momentos algún tema parece casi un autohomenaje a alguna de las bandas en las que han militado sus músicos, pero está tan bien hecho que no me importa demasiado.
Desde el principio la cosa coge altura y color con una magnífica “Get Back My Crown” corte clásico de hard melódico enganchante marcado por una melodía vocal y de teclas muy Rainbow época Turner que está a un gran nivel y en el que la pegada y técnica inconfundibles de Appice empieza a brillar para no dejar de hacerlo en todo el disco, enormes los dos. En esta misma línea nos dejan también “I Don’t Cry No More” con la voz más áspera y desafiante y con un breve duelo de teclas y guitarra con Kotzev como protagonista que nos lleva inevitablemente a pensar en sus Brazen Abbot y por ende en la saga Purple de nuevo. Repite solo el guitarrista búlgaro en la más densa “Stranger In Us All”  con unos teclados tenues y una base marcadísima muy cercana a la del primer disco de Blue Murder pero con una inconfundible melodía vocal.
Ese sonido gordo y atemperado a lo Blue Murder se manifiesta aún más en la lenta pero intensa “Fire And Ice”, y más si cabe en la extensa “Lhasa” tema evocador y lleno de magia y misticismo a lo “Valley Of The Kings” en el que todos brillan de forma superlativa salvo Regan que deja un solo de guitarra que se queda simplemente en correcto, a lo mejor tenían que haber llamado a John Sykes para acabar de redondear la faena. Ese mismo ritmo cadencioso pero con más filo lo encontramos en la setentera de aires Hendrix “This Is Who I Am”, y en la más bluesy “Devil In Disguise” en la que crean una especie de mezcla de Purple por sus teclados y Zeppelin por su base rítmica.
Misma solidez y consistencia pero con mucha más carga melódica para la lenta “You Are The Music” tema lleno de sentimiento y feeling con Palmqvist dejando un elegante solo y en el que Turner muestra su cara más A.O.R. con un regusto espiritual que aumenta en los coros de su bonito estribillo. También son muy Turner-Rainbow la más sinfónica “Peace Of Mind” con los teclados mandando sobre las guitarras, o los medios tiempos “Maybe Tonight” de nuevo con un gran estribillo acariciando sobre sus equilibradas melodías de guitarras y teclados de esencia ochentera total, y “Our Love Is Not Over” algo menos intensa pero decorada por unas originales escalas de bajo marca Franklin.
Se completa el disco con otro muy buen tema como es la dinámica “On The Way To Paradise” que es el que más brilla Regan con su guitarra compartiendo primeros planos con los teclados que supongo que habrán sido ejecutados por Del Vecchio que una vez más ha realizado un tremendo trabajo. En mi opinión uno de los discos del 2014 para los amantes del hard clásico, aunque si me dicen que los temas fueron compuestos hace treinta años no me extrañaría nada, ahora sólo falta que podamos ver como los defienden en directo. Muy Recomendable.
Mariano Palomo

No hay comentarios: