miércoles, 12 de noviembre de 2014

HAMMERFALL "(r)Evolution"

(Nuclear Blast)
Tras el espantoso disco “Infected”, sin la menor duda el peor de toda la carrera de Hammerfall, reconozco que lo último que me apetecía era volver a escuchar nada nuevo de los suecos. Por suerte, tres años es tiempo más que suficiente para que se diluya un cabreo y te muestres dispuesto a conceder una última oportunidad. Y, aunque este “(r)Evolution” no es el mejor disco de Hammerfall ni está a la altura de la trilogía formada por “Glory To The Brave”, “Legacy Of Kings” y “Renegade”, sí podemos decir que al menos vuelven a ser los mismos. Y que el abominable "Infected” no fue más que una mala ocurrencia que, (esperemos) jamás se volverá a repetir.
Nada más comenzar a escuchar “Hector´s Hymn” te invade una sensación mezcla de alivio y reencuentro. Es como un regreso a casa. Bien es verdad que no es ninguna obra maestra, pero por lo menos estamos otra vez ante los Hammerfall de toda la vida. Lo mismo ocurre con “(r) Evolution” o con “Bushido”. Sin ser maravillas, las das por buenas al comprobar canción a canción que el tiempo de los experimentos desastrosos parece olvidado. El nivel asciende con “Live Life Loud”, un tema de los que entran a la primera y perfecto para ser interpretado en vivo, efectivo a la vez que corto y simple. También convence “Ex Inferis”, una de esas composiciones lentas de poderoso estribillo. Se retoma la caña con “We Won´t Back Down”, y continuamos con el medio tiempo “Winter Is Coming”.
“Origins”, tiene un título que la define muy bien, es un regreso a los orígenes que parece extraída de los primeros trabajos. Es una de las mejores y es de suponer que en unos años se habrá quedado fija en el repertorio en directo. “Tainted Metal” es pura aceleración con el sabor de los mejores tiempos. “Evil Incarnate” es quizá lo más flojo del trabajo, una canción aburrida y de relleno. “Wildfire” tampoco convence del todo. Comienza cañera para interrumpirse casi al final. No es la mejor para cerrar un disco. Unos temas son mejores y otros peores, pero los viejos Hammerfall han vuelto a ser quienes eran y en el fondo eso es lo que importa.
Nacho Jordán

No hay comentarios: