Importante confirmación en forma
de segundo CD la que nos llega desde tierras gaditanas de mano de los hard
rockeros Sexaine. Una banda que ya
nos llamó la atención hace un par de años por su frescura y potencia con el
lanzamiento de su primera entrega “¿Eres
Adicto?”, refrendada con un gran directo abriendo la edición 2012 del Granito Rock. Ahora con este provocador
“PornRockAlipsis”, sugerente como su
predecesor desde su portada a lo Milo Manara a cargo de Aureo Lorenzo, dan un paso más consolidando su sonido y mejorando
sus composiciones sin perder nada de su espontaneidad.
La formación sigue siendo
prácticamente la misma con la única variación en el puesto de bajista ocupado
ahora por Nael Martín sustituyendo a
Jaime de Hoces que tuvo que
abandonar el grupo por motivos laborales. Con la cada vez más trabajada y
convincente voz de Alberto Zapata,
bien rodeada por los coros de los afilados guitarristas Mariano Picardo y Luko y
del citado Nael que cumple
perfectamente con el bajo al igual que el batería Manuel Pantoja.
El CD se abre con toda una
declaración de intenciones “Dura y Salvaje” pieza de hard rock descarado con buenas melodías de voz
contrastando agresividad y tonos atemperados junto a unas abrasivas guitarras
barnizadas de algún efecto actual, y con unos toques de pandereta a lo The Cult que le dan mucho rollo. Ese
sonido cercano a la banda de Astbury
y Duffy se reproduce más aun en la
evocadora “Cherokee” con unos magníficos coros llenándola sobre unos riffs más
opacos y acompasados.
Se ensucian rozando el sleazy en “Fuera
de Control” de nuevo con la pandereta presente, y con un buen solo de guitarra
de Justi Bala (Sphinx) y con unos
golpes voz sinuosos y directos a la cara que recuerdan mucho a los, esperemos
temporalmente, retirados Uzzhuaia.
Un nombre el de los valencianos que me viene también a la cabeza escuchando
otros temas como “Ruido” por su buena melodía vocal doblada dando cuerpo a su
letra canalla y callejera completada por unos buenos teclados orgánicos de la
mano de Javi (Aracner), en la cruda
pero limpia “Vilna” macarra y divertida llena de actitud resultando muy
pegadiza, o en menor medida en la más pausada “Carta Equivocada”
electroacústica y polvorienta de esencia americana de los primeros noventa en
la que Mariano y Luko se explayan con sus guitarras alargándola
con potencia y talento.
Dos de los temas más duros del
disco son en los que participan los vocalistas invitados. El primero de ellos “Revolución”
es un corte con groove en su ritmo y guitarras gordas para que Glory (Guadaña) acompañe con su
poderosísima voz a Alberto creando
un buen dueto dentro de un sonido actual para lanzar su contestatario e
inconformista mensaje. El segundo “Trío
de Dos” es puro Lujuria, no sólo por
la presencia de la áspera voz de Oscar Sancho,
también por su tórrida temática quedando bastante resultona.
Desprende arrogancia la sucia y
decadente “La Mano Del Muerto” con unas guitarras punzantes que se clavan sobre
su base redoblada matizada por un solo de guitarra relajado quedando bastante
curiosa, al igual que la más rítmica y densa “Banzai” que rompe su opaco ritmo
con un estribillo alto que entra solo.
Los momentos más tranquilos y
sentidos del trabajo los encontramos en el intimista medio tiempo “Mi Ultima
Vez” en el que alternan sonidos acústicos y eléctricos con gusto y desgarro, y
sobre todo en la final “Adiós” bonita balada más acústica que eléctrica
completada por unos delicados arreglos de cuerda a cargo de Sara Tato y Libertad Aguilar en la que su creciente percusión va subiendo el
tono desde la suavidad hasta un silbido postrero a lo Guns n’ Roses.
Buen cierre para un señor disco,
divertido, provocador, descarado, pero con mucho trabajo y talento detrás.
Mariano Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario