(The Fish Factory)
A pesar del hastío que se refleja
en el panorama musical nacional en general, y más aún en el hard rockero en
particular, siguen apareciendo buenas bandas que a base de trabajo, talento y
perseverancia sacan adelante sus proyectos. Es el caso de los madrileños 7 Almas, una formación que en estos
días pone en circulación su debut discográfico bajo el título de “Nueva Tierra”, un disco lleno de
interesantes composiciones con el hard rock clásico como columna vertebral a la
que se unen algunos elementos más actuales, los menos, y algún que otro guiño
blues o A.O.R.
Independientemente de la calidad
meramente musical del CD, este lanzamiento viene marcado por la tragedia que
supuso hace unos días el fallecimiento del batería del grupo David Saura Redondo, algo que sin duda
estará muy presente en la trayectoria posterior de la banda ya que después de
haber grabado el disco David no
podrá disfrutar de su salida ni defenderlo en directo. Desde aquí nuestro
abrazo y condolencias a sus familiares, compañeros y amigos.
Centrándonos en los temas,
arrancan el trabajo con el tema que le da título “Nueva Tierra”, un corte
enérgico y trabajado de aires ochenteros en su estructura y melodías pero con
unas afinaciones más actuales que encajan perfectamente dando sustento a su
esperanzadora letra cantada con poderío por Israel Hernansáiz Balsalobre, mientras que Oscar G. López a la guitarra
deja muy buenos detalles completados por algunos aportes más esporádicos de
teclados de la mano de Carlos Mora.
Empiezan a mostrar algún deje
blues en la despechada “¿Dónde Está Tu Amor?”, enriquecida por unos muy buenos
coros y unos riffs algo más pesados pero tremendamente adictivos que se funden
con los toques de teclas más setenteras creando un sonido que recuerda a sus admirados
Whitesnake, no en vano alguno de los
miembros del grupo también participan en Bad
Snake banda tributo a la Serpiente
Blanca.
Se acercan más al A.O.R. con la
romántica “Esperándote”, un apasionado medio tiempo tremendamente melódico en
el que comparecen unos rasgueos acústicos que suenan complementando el gran
trabajo eléctrico de guitarras y del bajista Oscar Salas “Cherokee” (Cuatro Gatos), volviendo a acelerar en la transcendente
“Buscando” de nuevo con guitarras y teclas en clave ochentera sustentando una
interpretación vocal más desgarrada por parte de Israel.
Se relajan de nuevo con la suave
balada “Más Allá” acompañado en primer plano por un piano arropado por unos
bonitos coros y una delicada base, volviendo con fuerza en la reivindicativa “Vampiros
de Traje”, más áspera como requiere su mensaje, con unos detalles de teclas y
guitarra muy marcados que se unen a las buenas melodías de voz dobladas en sus
coros, resultando un conjunto sonoro cercano a unos Sangre Azul actualizados.
Vuelta al sonido más bluesy con
la cadenciosa “Dispuesto En Pie”, muy rítmica con encanto y esencia clásica
sobre todo en un embaucador sonido de guitarras, que se tornan más crudas en la
descarnada “Te Siento Lejos” dejando mayor lucimiento a las potentes melodías
de voz completadas por unos buenos coros que dejan paso de nuevo a los sonidos
acústicos en el sentido medio tiempo “Allí Estaré” creciendo sobre unas bonitas
armonías vocales.
Llegamos a la recta final con la
más actual y áspera “Libre” sinuosa y con intención donde nos dejan un breve
duelo de teclas y guitarra a cargo de Carlos
y de Jaume Plá, director de la 21st
Century Music que cedió su estudio para la grabación del disco. Reaparece el
influjo Whitesnake en algunos
arreglos de “Diosa Del Tiempo” tema potente y trabajado de evocadora temática
mitológica a ritmo cabalgante pero no acelerado, para cerrar definitivamente
con la tórrida y sensual “Hasta El Amanecer” en onda Hard A.O.R. ochentero que
recuerda un poco a los Beethoven R.
más melódicos pero con mayor presencia de teclados.
Buen disco, más tratándose de un
debut, de esta banda que habrá que empezar a tener en cuenta desde ya mismo,
suerte para ellos.
Mariano Palomo
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