viernes, 14 de noviembre de 2014

7 ALMAS “Nueva Tierra”


(The Fish Factory)
A pesar del hastío que se refleja en el panorama musical nacional en general, y más aún en el hard rockero en particular, siguen apareciendo buenas bandas que a base de trabajo, talento y perseverancia sacan adelante sus proyectos. Es el caso de los madrileños 7 Almas, una formación que en estos días pone en circulación su debut discográfico bajo el título de “Nueva Tierra”, un disco lleno de interesantes composiciones con el hard rock clásico como columna vertebral a la que se unen algunos elementos más actuales, los menos, y algún que otro guiño blues o A.O.R.
Independientemente de la calidad meramente musical del CD, este lanzamiento viene marcado por la tragedia que supuso hace unos días el fallecimiento del batería del grupo David Saura Redondo, algo que sin duda estará muy presente en la trayectoria posterior de la banda ya que después de haber grabado el disco David no podrá disfrutar de su salida ni defenderlo en directo. Desde aquí nuestro abrazo y condolencias a sus familiares, compañeros y amigos.
Centrándonos en los temas, arrancan el trabajo con el tema que le da título “Nueva Tierra”, un corte enérgico y trabajado de aires ochenteros en su estructura y melodías pero con unas afinaciones más actuales que encajan perfectamente dando sustento a su esperanzadora letra cantada con poderío por Israel Hernansáiz Balsalobre, mientras que Oscar G. López  a la guitarra deja muy buenos detalles completados por algunos aportes más esporádicos de teclados de la mano de Carlos Mora.
Empiezan a mostrar algún deje blues en la despechada “¿Dónde Está Tu Amor?”, enriquecida por unos muy buenos coros y unos riffs algo más pesados pero tremendamente adictivos que se funden con los toques de teclas más setenteras creando un sonido que recuerda a sus admirados Whitesnake, no en vano alguno de los miembros del grupo también participan en Bad Snake banda tributo a la Serpiente Blanca.
Se acercan más al A.O.R. con la romántica “Esperándote”, un apasionado medio tiempo tremendamente melódico en el que comparecen unos rasgueos acústicos que suenan complementando el gran trabajo eléctrico de guitarras y del bajista Oscar Salas “Cherokee” (Cuatro Gatos), volviendo a acelerar en la transcendente “Buscando” de nuevo con guitarras y teclas en clave ochentera sustentando una interpretación vocal más desgarrada por parte de Israel.
Se relajan de nuevo con la suave balada “Más Allá” acompañado en primer plano por un piano arropado por unos bonitos coros y una delicada base, volviendo con fuerza en la reivindicativa “Vampiros de Traje”, más áspera como requiere su mensaje, con unos detalles de teclas y guitarra muy marcados que se unen a las buenas melodías de voz dobladas en sus coros, resultando un conjunto sonoro cercano a unos Sangre Azul actualizados.
Vuelta al sonido más bluesy con la cadenciosa “Dispuesto En Pie”, muy rítmica con encanto y esencia clásica sobre todo en un embaucador sonido de guitarras, que se tornan más crudas en la descarnada “Te Siento Lejos” dejando mayor lucimiento a las potentes melodías de voz completadas por unos buenos coros que dejan paso de nuevo a los sonidos acústicos en el sentido medio tiempo “Allí Estaré” creciendo sobre unas bonitas armonías vocales.
Llegamos a la recta final con la más actual y áspera “Libre” sinuosa y con intención donde nos dejan un breve duelo de teclas y guitarra a cargo de Carlos y de Jaume Plá, director de la 21st Century Music que cedió su estudio para la grabación del disco. Reaparece el influjo Whitesnake en algunos arreglos de “Diosa Del Tiempo” tema potente y trabajado de evocadora temática mitológica a ritmo cabalgante pero no acelerado, para cerrar definitivamente con la tórrida y sensual “Hasta El Amanecer” en onda Hard A.O.R. ochentero que recuerda un poco a los Beethoven R. más melódicos pero con mayor presencia de teclados.
Buen disco, más tratándose de un debut, de esta banda que habrá que empezar a tener en cuenta desde ya mismo, suerte para ellos.
Mariano Palomo

No hay comentarios: