(Frontiers /
Mastertrax)
Muchas ganas tenía de echarme al
oído la tercera obra de arte de estos suecos genios del A.O.R. del siglo XXI, pocas
veces el nombre de un grupo ha sido elegido con tanto acierto, y es que Work Of Art lo han vuelto hacer. Gran
disco el que se han marcado estos tres señores, manteniendo intactas las señas
de identidad que les han convertido en referentes absolutos del rock melódico
para, sin abandonar las obvias influencias Toto,
consolidar un sonido propio y perfectamente reconocible.
Lars Safsund vuelve a cantar con poderío y clase, siempre bien
acompañado por los coros de sus compañeros. Herman Furin sigue dando ese empaque y solidez desde la batería que
tanto echo en falta a veces en algunas producciones prefabricadas del género
llenas de sonidos sampleados. Y lo de nuestro amigo Robert Sall empieza a ser de master interpretativo y compositivo, engarzando
los sonidos de guitarra y teclados con maestría, clase y versatilidad por
arrobas, sencillamente genial.
Ya tuvimos la oportunidad hace
casi un año dentro del pasado Firefest de poder degustar en directo dos de los
temas que a la postre han sido incluidos en este “Framework”, sonándonos ya muy bien y poniéndonos los dientes
largos. No fueron más que un sabroso aperitivo del festín que nos esperaba,
comenzando por la dinámica “Time To Let Go” sonido puro A.O.R. clásico lleno de
elegancia, equilibrando teclas y guitarras acertadamente para dejar que brillen
las voces con un estribillo fantástico. El otro tema que pudimos disfrutar en
directo “Over The Line” se nos quedó aún más en su momento por lo pegadizo de
su reiterado estribillo, descubriendo ahora más matices dentro de su sonido,
muy Toto por otra parte, en el
trabajo instrumental desarrollado con una fuerza espectacular.
En esta misma línea de fuerza y
poderío rítmico nos encontramos con la espectacular “How Will I Know” corte
pegadizo algo más guitarrero con una melodía de voz muy trabajada y que me da
la impresión que va para clásico de la banda, al igual que la deliciosa “Can’t
Let Go” llena de encanto con un enorme estribillo coreado y unas cuidadísimas
guitarras, acercándose al West Coast, al igual que en la vibrante “How Do You
Sleep At Night?” otra genialidad llena de detalles técnicos que no menoscaban
su facilidad de llegada al escuchante.
Más directas y pegadizas nos
encontramos con la alegre “Natalie”, no podía faltar el tema con nombre de
mujer, en el que Robert se explaya
con las teclas sin olvidar su guitarra dejando un indisimulado regusto Lukather, que se equilibra para dar
nivel top al sonido de “The Machine” un corte menos inmediato pero
tremendamente trabajado y dinámico.
Envuelven su sonido de
sofisticación y suavidad para dejarnos la intensa “Shout ‘Till You Wake Up” con
la voz de Lars saliéndose dentro de
la atmósfera creada por las teclas y guitarras de Robert, como sucede en el encantador medio tiempo “Hold On To Love”
más cercano al West Coast pleno de melodía y clase abrazándonos con sus elegantes
melodías.
El cierre lo ponen “The Turning
Point” una deliciosa composición en la que se entrelazan sonidos de piano y
guitarra dando réplica a unas voces más opacas y cálidas, y “My Waking Dream”
un tema lento que no llega a ser una balada propiamente dicha y que sirve para
finalizar de manera correcta, aunque algo menor comparado con todo lo que le
precede, este fantástico trabajo por el que ha merecido la pena esperar casi
dos años, desde luego se nota que estos chicos hacen las cosas a conciencia y
el resultado es muy difícilmente mejorable.
Mariano Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario