lunes, 6 de noviembre de 2017

IRON SAVIOR “Reforged – Riding On Fire”


(AFM)

Esta nueva entrega de Iron Savior es una gran idea que por desgracia se ha quedado a mitad de camino. Nos explicaremos. A primera vista se trata de un recopilatorio más, como el que sacan tarde o temprano todos los grupos de larga trayectoria. Pero en cuanto vemos los títulos percibimos algo llamativo. Sólo vienen temas de los cinco primeros discos completos, desde “Iron Savior” a “Battering Ram”. Los mismos que se editaron con Noise Records. Ante la dificultad para los fans de encontrar estos trabajos, y ante los problemas legales a los que se enfrentaría la banda en caso de querer reeditarlos por su cuenta, la solución ha sido regrabar una buena porción de las canciones que venían en esos cinco mencionados álbumes.

Curiosamente, al ver las fotos hemos comprobado con sorpresa que ha desaparecido el batería Thomas Nack y en su lugar está un tal Patrick Klose. No sabemos el motivo del cambio, de hecho en la propia web de Iron Savior no dice ni una palabra, lo cual nos hace dudar de si será un cambio permanente o una sustitución temporal.

Como hemos dicho, la idea era muy buena pero ha fallado la forma de llevarla a cabo. ¿Los temas regrabados suenan mal? ¿Han quedado peor que los originales? En absoluto. Todos los cortes suenan de forma excelente. Y han adquirido cierta originalidad aunque son perfectamente reconocibles. No es lo musical lo que ha fallado. Sino la selección de las canciones. Para comprenderlo, basta con enumerar los temas que se incluyen de cada trabajo: “Iron Savior”: seis; “Unification”: tres; “Dark Assault”: ¡uno!; “Condition Red”: siete; “Battering Ram”: dos. Los números hablan por sí solos.

Se puede entender lo difícil elegir las mejores canciones cuando todas son muy buenas, pero resulta indiscutible que hay una enorme desproporción entre los discos. Es comprensible que sólo vengan dos cortes de “Battering Ram”, el más flojo de la época de Noise. Pero incluir tan pocos de unas obras maestras como “Unification”  y “Dark Assault”… es inaudito. Por añadidura, los temas no siguen un orden cronológico. Habría sido una magnífica oportunidad para los nuevos fans de conocer la apasionante historia narrada en la tetralogía comprendida entre “Iron Savior” y “Condition Red”. No habría estado completa, pero más o menos se podría haber seguido un hilo conductor. Al menos la única de “Dark Assault” es “I´ve Been To Hell”, la canción que marcó el punto de inflexión de la extraordinaria saga. Para los que no sepan de lo que hablamos, en la web oficial de Iron Savior hay un resumen de esta primera parte de las fascinantes aventuras de la nave cyborg que da nombre al grupo.

Para rematar, ni siquiera se les ha ocurrido regrabar las canciones que cantaba Kai Hansen, como “Solar Wings” o “Deadly Sleep”. La única excepción es “Watcher In The Sky”, la cual, aunque cuesta un poco de asimilar con la voz de Piet, es sin duda el gran aliciente del disco para los seguidores más veteranos. Y para los nuevos… pues las cosas como son. Para quienes no conozcan los cinco primeros trabajos es una excelente oportunidad. Es mejor tener este “Reforged – Riding On Fire” que no tener nada.

Nacho Jordán

No hay comentarios: