jueves, 3 de noviembre de 2016

RIK EMMET & RESOLUTION9 “RES9”


(Provogue / Mascot Label Group)
Desde el breve periodo de reunión con Triumph hace ocho años pocas noticias teníamos de su cantante y guitarrista Rik Emmett, de hecho las últimas fueron su aparición con la banda canadiense en el Sweden Rock de 2008 y muchos rumores de posibles futuros trabajos de la formación original. Para encontrar el último disco registrado por Emmett tenemos que remontarnos una década llegando al LP “Strung-Out Troubadours” que grabó junto al guitarrista Dave Dunlop en clave jazz-blues instrumental.
Ahora, junto al propio Dunlop, al bajista y teclista Steve Skingley y al batería Paul Delong se han sacado de la maga un completo y atractivo trabajo como Rik Emmett & RESolution9 en el que hacen un recorrido desde el hard melódico al blues, pasando por soft jazz o el progresivo más asequibles. Un intenso y variado trayecto para el que cuentan además con algunos buenísimos compañeros de viaje que iremos detallando más adelante.
El comienzo es magnífico, con dos fantásticos temas ofreciendo su vena más comercial y pegadiza pero sin descuidar su característica pulsación y clase. Así “Stand Still” tiene un rollo tremendo con su ritmo blues sureño marcando las guitarras que echan humo junto a una gran melodía de voz quedando de lo más resultona. A esta le sigue la no menos interesante “Human Race” en la que aparece el primer invitado, nada menos que el guitarrista Alex Lifeson (Rush) que aporta la acústica de doce cuerdas a un tema lleno de encanto que nos transporta a los sonidos primer disco en solitario de Emmett “Absolutely” (1990). Lifeson repite junto al cantante James LaBrie (Dream Theater) en la más pesada “End Of The Line” que muestra unos prolongados desarrollos de guitarra profundos y matizados con un expresivo registro vocal que se rasga por momentos, siendo mucho más suave en la envolvente “I Sign” arrullando con una lograda combinación de tonos vocales que suben por momentos creando una bonita ambientación sinfónica.
Con “My Cathedral” continúan la línea relajada pero mucho más cercana al blues-soul con unos ligeros toques de órgano que casan perfectamente con la delicada voz de Emmett envuelta de unos coros que aportan espiritualidad y calma a esta preciosa pieza. Sin abandonar el blues relajado, pero esta vez en su vena más tórrida nos deja “The Ghost of Shadow Town” tremendamente expresiva en sus arrastradas guitarras y en su atormentada voz, remontándolo con un pedazo de solo de guitarra a lo Meniketti.
Sensualidad y clase en esta misma línea con “When You Were My Baby” dando más protagonismo al órgano antes de explayarse de nuevo con la guitarra en su extenso final haciendo un fade out que parece no tener fin. Como contraste nos encontramos a continuación con “Sweet Tooth” mucho más ligera y breve rozando terrenos de A.O.R.-New Age recordando a alguno de sus trabajos intermedios, para sorprender luego con la enérgica noventera “Heads Up” hard melódico animado y sencillo con llegada que podría cuadrar perfectamente en grupos más jóvenes, llegando luego a la suave electroacústica “Rest Of My Life”, igualmente sencilla y accesible.
El colofón lo pone “Gran Parade” para la que cuentan con el bajista Mike Levine y con el batería Gil Moore, completándose el trío mágico de Triumph para crear una encantadora composición llena de elegante sentimiento donde lucen sus aterciopeladas melodías dentro una ambientación suave, resultando un excelente cierre para este disco rico y variado en sus temas y pleno de clase en sus intérpretes.
Mariano Palomo

No hay comentarios: