miércoles, 16 de noviembre de 2016

GLENN HUGHES “Resonate”


(Frontiers Music)
Después de su proyecto California Breed en clave blues-rock, La Voz del Rock vuelve a la carga con su trabajo más potente en años. Un disco en el que sin olvidarse de los toques blues, soul y funkies, el hard rock más pesado es el protagonista principal llevándonos a los setenta cuando Mr. Hughes se erigió en uno de los mayores talentos de la historia formando parte del Mark III de Deep Purple. Solidez, rotundidad, clase, feeling, en fin todos los elementos que han hecho grande al bajista y cantante británico y que últimamente no aparecían a un nivel tan superlativo como lo hacen en este nuevo álbum.
Siempre bien acompañado sabiéndose rodear de músicos a su altura como son en este caso, el guitarrista danés Soren Andersen (Superfuzz, Mike Tramp) también ayudando a Hughes en la buenísima producción del disco, el teclista australiano Lachy Doley prácticamente desconocido para el gran público dejándose notar a base de bien a lo largo y ancho de todo el trabajo, completando el cuarteto el tremendo batería sueco Pontus Enborg (Robin Beck, Eric Martin, Joe Lynn Turner) siendo relevado en el primer y en el último tema del disco por el no menos grande Chad Smith (Red Hot Chilli Peppers, Chickenfoot).
Entre los cuatro logran recrear el sonido del mejor hard setentero lleno de fuerza y sentimiento con una pegada enorme y con unas melodías de voz, guitarra y teclados elaboradas con muchísimo tino dentro de unas composiciones que pueden resultar algo densas en un primer acercamiento, pero que con las escuchas ganan una barbaridad. Buen ejemplo de esto es la inicial “Heavy” cuyo título no puede ser más elocuente, ritmo pesado, sonido gordo, bajo marcadísimo, versatilidad vocal yendo de finos agudos a agresivos ataques en su estribillo reiterado, en fin, una pedrada en la cara para empezar en onda muy Purple.
Siguen los ritmos duros en “My Town”, con el bajo gordísimo sobre una pegada pesada pero dinámica y con una nitidez y expresividad vocal marca de la casa que luce desgarrándose en el estribillo, continuando en la misma senda con la más monocorde “Flow” acercándose al stoner en su rítmica pero con unos matices funkies-psicodélicos en los rasgueos de guitarra de Andersen creando una curiosa simbiosis, que encontramos también en la groovie “Let It Shine” más relajada por su tempo y por los orgánicos detalles de teclados de Doley.
Unos teclados puramente setenteros al más puro estilo John Lord para introducir la magnífica “Steady” con un rollo clásicamente hard a lo Purple/Uriah Heep sobre el que brillan todos los músicos junto a la espectacular interpretación vocal de Hughes capaz de acariciar plena de espiritualidad y sentimiento entre una orgía de notas exhibiendo su nivelazo. Se vuelve algo más premioso en “God Of Money” bajando notablemente el ritmo pero no la intensidad sobre todo por la lluvia de notas orgánicas de Doley, que sigue siendo protagonista con otro gran solo en la más directa de estribillo claro y reiterado “How Long” donde también resaltan sus armonías vocales doblándose con arrogante clase.
Aunque para clase y feeling el que exhiben en la envolvente lenta “When I Fall” una delicia suave y evocadora tras la que nos encontramos con la animada “Landmines” donde reaparecen los detalles funkies-soul incluido un solo con talk box quedándoles bastante resultona para aligerar un poco la tónica general del disco, retomando aires más hard en la sencilla “Stumble and Go” marcada por sus punzantes riffs y sus discretos coros.
El final lo pone “Long Time Gone” que comienza suavemente acústica con la voz profunda y cálida embaucando para ir cogiendo algo más de ritmo adornada por interesantes aportes de teclados y guitarra con unos guapos fraseos intermedios, para completar un trabajo que me ha resultado de lo más atractivo, para mi gusto lo mejor que ha hecho Glenn Hughes en solitario mucho tiempo, quizá desde “Soul Mover” no me gustaba tanto un disco suyo. Una pena que haya tenido que posponer su gira de diciembre, esperemos que no tarde mucho en visitarnos para poder disfrutar en directo de los temas de este trabajo y de sus clásicos inmortales.
Mariano Palomo

No hay comentarios: