jueves, 3 de noviembre de 2016

MONTERREY “Monterrey”


(The Fish Factory)

Interesantísima propuesta en forma de EP de cinco temas la que nos presenta esta formación madrileña que ya lleva unos cuantos años dando buenas muestras de su valía en directo y que ahora ve materializada su primera entrega discográfica bajo el nombre de Monterrey. Una banda por la que han pasado unos cuantos músicos durante su trayectoria, para finalmente afianciarse sobre la brillante pareja de guitarristas que forman José de Benito (ex Sobredosis) y Manolo Arias (Atlas, Niagara, ex Ñu), acompañados por el cantante Julio Dávila (ex Mr. Rock), el bajista Julio Gutiérrez “Guty”, el batería Nacho Arriaga (Showbiz, Arwen, ex Gauntlet, ex InnTrance) y el teclista Pavel Mora (ex Santelmo).

Todos ellos han sido los encargados de dar vida a esta primera criatura claramente marcada por el hard rock más clásico con pinceladas sureñas y blues haciendo que sobre todo los primeros Whitesnake y los primeros M Clan aparezcan como referentes de su sonido. La influencia de la banda de Coverdale queda más que patente sobre todo en los sonidos de guitarra de Manolo y de José al más puro estilo Moody-Marsden, de hecho estuvieron una buena temporada juntos en Dr. Snake, grupo de versiones de la Serpiente Balnca, aunque tampoco le hacen ascos a fijarse en otros monstruos como Jimmy Page o Ritchie Blackmore.

La voz de Julio tiene un deje a lo Tarque muy interesante, sobre todo en la inicial “Encadenado a Tu Piel”, un señor temazo para abrir lleno rollo con una enorme melodía vocal rodeada de unos excelentes toques de pianola y de unos adornos de percusión que la completan a cargo del invitado Carlos Lillo, que repite en la igualmente magnífica “Perro Fiel” con una línea vocal y unos arreglos de teclados que por momentos recuerdan a Coverdale-Page para pasar a acompañar en clave más Snakecharmer a unas deliciosas melodías de guitarra.

Tras los dos buenísimos primeros cortes, ambiente más relajado con la envolvente “Naufrago”, un embaucador medio tiempo lleno de matices y encanto sin descuidar la pegada con Nacho y Guty dejándose notar bajo sus preciosistas melodías, para recuperar luego ritmo con la sureña “Me Olvide de Ti” adornada con unos buenos rasgueos acústicos, con unos discretos teclados y con unos esporádicos coros creando un atractivo conjunto.

El final llega casi sin darnos cuenta con la despechada “Ya No Tengo Tu Amor”, muy Coverdale en su tratamiento vocal cadencioso y melódico, pero con un toque más Purple en su instrumentación con las guitarras más pesadas pero igualmente nítidas. Gran cierre para un CD absolutamente recomendable para los seguidores del hard clásico y que espero que sea solo el principio de una fructífera carrera discográfica de estos experimentados y brillantes músicos, desde luego como aperitivo no está nada mal.

Mariano Palomo

No hay comentarios: