jueves, 17 de noviembre de 2016

FM “Indiscreet 30”


(Frontiers Music)
Todavía con el exquisito regusto de su reciente concierto en Madrid, toca revisar el disco con el que empezaron a forjar su leyenda los británicos FM, máximo exponente del A.O.R. europeo, y del que ahora se cumplen tres décadas desde su lanzamiento. Para celebrarlo y como sustento físico de esta última gira han tenido a bien regrabarlo bajo el ilustrativo título de “Indiscreet 30” añadiendo además unos sabrosos extras.
Según parece el grupo no estaba excesivamente contento con la producción original de los temas de “Indiscreet” en 1986 y dado que ahora cuentan con más medios querían ver que tal quedarían ahora, por lo que se decidieron a volver a grabarlos con la tecnología del siglo XXI. Una vez comprobado el resultado creo que, aunque no han variado demasiado respecto a las originales y habiendo ciertos aspectos técnicos mejorados, me quedo con las primeras grabaciones que no son mejoradas por ninguna de las actuales, no se me parece que a algunas de estas nuevas les falta algo de fuerza, pero en cualquier caso siempre es una delicia volver a escucharlas porque han respetado en gran medida la composiciones originales.
Por ejemplo, en “That Girl” el rasgueo de guitarra de Jim Kirpatrick me resulta más soso, igual que en “Frozen Heart” o “Harwire”, quedando algo descafeinadas, tampoco es que se las hayan cargado ni mucho menos, pero me resultan menores. También algo más floja les ha quedado la revisión de “Heart Of The Matter” menos animada, al igual que “I Belong To The Night” donde echo en falta más coros además de algunas líneas vocales.
Mucho más fieles y acertadas me parecen las versiones actuales de “Other Side Of Midnight” manteniendo su brillo con una mínima variación coral, “Love Lies Dying” con las teclas de Jem Davis algo retocadas, o “American Girls” algo rebajada en intensidad vocal, algo que no sucede en la inmensa “Face To Face” con Steve Overland saliéndose como de costumbre dentro una rítmica algo más baja pero manteniendo la solidez de bajo de Merv Goldsworthy y de la batería de Pete Jupp.
En cuanto a lo extras son bastante interesantes, aunque algunos no sorprenderán a los seguidores fieles del grupo ya que algunos se incluían en grabaciones anteriores. El más conocido es sin duda “Let Love Be The Leader” tema espectacular que han vuelto a grabar con su misma fuerza y elegancia con un ligero cambio inicial y con un solo de guitarra más alargado al final respecto a cómo apareció en formato 12” en 1987.
Más hard rockera con un ligero toque sureño de armónica aparece la marchosa y enganchante “Rainbow’s End” perteneciente al EP “Only Foolin’” de 2012, al igual que la versión del clásico de Ozzy Osbourne “Shoot In The Dark” en clave más relajada y melódica, con una brillante trabajo de teclas y guitarras, con la letra cambiada, y por supuesto con la voz de Overland muy distinta de la de Ozzy.
Por su parte “Bad That’s Good In You”, incluida anteriormente en el EP “Futurama” de 2014, es puro A.O.R. con enorme clase y encanto con las guitarras y teclas más suaves pero con fuerza en su melodía vocal, siendo más hard “Love and Hate” dotada de una intensa carga dramática en la voz de Overland amortiguada por su tempo medio, y que no tengo localizada en ninguna grabación anterior. Pero según la nota de prensa de la compañía la única composición completamente nueva para este lanzamiento es la elegante “Running On Empty” que perfectamente podía haber entrado en el lanzamiento original del disco y en el que dejan unos preciosos detalles de guitarra y un mínimo aporte de saxo acompañando a una enorme melodía de voz con destacada participación coral.
Se completa el CD con una extendida versión acústica de “That Girl” perfecta para achucharse y dejarse envolver por su embaucadora melodía, cerrando magníficamente este trabajo que me parece más interesante por sus extras inéditos que por la regrabación de los temas, pero que en conjunto debe ser de obligada adquisición para los fieles fans del grupo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: