jueves, 3 de noviembre de 2016

IRON MASK “Diabólica”

(AFM Records)

Hacía tiempo que les habíamos perdido la pista a los belgas Iron Mask, pero de nuevo tenemos noticias de ellos, con la llegada de este nuevo álbum que es el sexto de su carrera. Un disco amplio, de doce cortes, y variado, al que sólo se le puede objetar su excesiva extensión y que se ha colado algún tema de relleno.
Pero empecemos por el principio, que no puede arrancar de forma más prometedora, “I Don’t Forget I Don’t Forgive” es sin duda una de las mejores canciones de este “Diabólica”. Ese tipo de tema que cuando finaliza te quedas canturreando sin darte cuenta, de los que entran a la primera. Igual de cañero, aunque un poco menos comercial, es su sucesor, “Doctor Faust”, se hace un poco largo con sus casi ocho minutos. “Galileo” tiene un cierto aire medieval que funciona muy bien, es casi un medio tiempo que termina enganchando. La acelerada “Oliver Twist” también se deja escuchar muy bien, tiene un estribillo muy efectivo. “March 666” es ese tipo de canción lenta a la vez que poderosa, con unos coros muy buenos.
Como hemos ido viendo por los títulos, y como continuaremos comprobando, la mayoría de los temas tienen letras de temática histórica o literaria. Pero no es un álbum conceptual, porque vemos que los personajes no tienen nada que ver entre sí. Y porque hay excepciones, como “All For Metal”, un himno de fidelidad al rock que también nos atrevemos a calificar como uno de los mejores cortes del disco. “The Rebellion Of Lucifer”, en cambio, a la que hemos creído ver algún toque arábigo, es lentorra y la encontramos aburrida. Se recupera un poco de caña con la que da título al conjunto, “Diabólica”, pero no es ni de lejos la mejor, y el estribillo demasiado largo no ayuda. Volvemos a encontrar otra canción que nos alegra la escucha, “The First And The Last”, comercial y festiva. Nada que ver con “Ararat”, otro medio tiempo, bastante bonito y ameno pese a sus siete minutos.
Por desgracia la recta final viene a ser lo más flojo del CD “Flying Fortress” no está a la altura de la mayoría de sus predecesores. No es que sea malo, es que simplemente se trata de un tema del montón, de los que no destaca nada, ni para bien ni para mal. En cuanto al cierre, “Cursed In The Devil’s Mill”, tampoco podemos decir que sea una canción mala, pero dura 14 minutos y son muy pocas lo suficientemente buenas para durar tanto sin terminar cansando. Pese a todo, en conjunto creemos que es un buen trabajo y que merece la pena seguir pendiente de las próximas entregas de Iron Mask.
Nacho Jordán

No hay comentarios: