miércoles, 21 de septiembre de 2016

PALACE “Master Of The Universe”


(Frontiers Music)

Hace unos meses me comentaron que Frontiers preparaba un lanzamiento muy interesante de una banda sueca de A.O.R., algo que entra dentro de lo normal dado el talento innato que parecen tener por tierras escandinavas para crear rock melódico de calidad. Pero entre unas cosas y otras, con las vacaciones de por medio, he tardado más tiempo del que hubiera sido deseable en poder degustar en toda su extensión el delicioso producto que me anunciaban tiempo atrás y que ahora he incorporado a mi dieta habitual.

El proyecto en cuestión se llama Palace y está encabezado por el compositor, cantante y guitarrista Michael Palace al que acompañan otros tres jóvenes pero experimentados músicos como son el también guitarrista Rick Digorio, el batería Marcus Johanson y el bajista Soufian Ma’Aoui. Y, curiosamente, siendo los teclados parte esencial en el sonido de este primer disco de la banda, en la nota de prensa no aparece quien se hace cargo de los mismos, supongo que será el propio Michael.

Esta preponderancia de las teclas empieza a hacerse palpable desde el inicio cuando empiezan a sonar en lo alto del tema título “Master Of The Universe”, corte con fuerza y llegada de estribillo recordable sobresaliendo la poderosa y personal voz de Michael sobre las melodías de guitarra y los citados teclados con un cierto deje sinfónico ochentero. Esa misma línea la encontramos en “Man Behind The Gun” dejando más protagonismo a las guitarras de Digorio dentro de un tempo más relajado que se anima en el estribillo con la entrada de unos cuidados coros, que brillan sobremanera anteriormente en la profunda “Cool Runnin’” envolviendo su delicada melodía que entra suave pero penetrante creando una cálida sensación llena de elegancia, como sucede en la cuidada y sencilla balada “Rules of the Game”.

Elegancia que se mantiene como una de las señas de identidad a lo largo de todo el trabajo, basta con escuchar a continuación la preciosa “Part Of Me” medio tiempo sin demasiada complicación compositiva pero que seduce con clase, al igual que la ingenua “Path To Light” con las melodías de voz mandando acompañadas de bonitos arreglos con un ligero barniz sinfónico, acentuándose este en otros cortes como “No Exit” mostrando una notable altura técnica instrumental junto a unas magníficas armonías vocales, al igual que en la sinuosa “Matter In Hand” guiada por sus teclas y guitarras para que vuelva a brillar la voz del líder del grupo.
Para el final quedan tres cortes igualmente interesantes, “She Said It’s Over” A.O.R. ligero de ritmo vivo y estribillo claro con cierto deje pop, “Stranger Eyes” donde se adentran en terrenos cercanos al west coast con unas guitarras y melodías de voz elegantísimas dotadas de un tremendo encanto y cuerpo, y para cerrar “YoungWildFree” puro A.O.R. ochentero festivo de teclas y guitarras vibrantes, ritmo enganchante y estribillo ganador, perfecto para dejarnos un fantástico sabor de boca.
Los que me recomendaron en su momento este “Master of the Universe” de Palace no se equivocaban, un señor disco que esperemos que sea el primero de muchos y que creo que sin duda debe estar en el top 5 de los lanzamientos de rock melódico de este 2016.
Mariano Palomo

No hay comentarios: