martes, 20 de septiembre de 2016

KRYPTOS “Burn Up The Night”


(AFM)
Es muy probable que ningún lector conozca a esta banda, cuyo nombre recuerda bastante al del planeta natal de Kal-El, también conocido como Clark Kent y como Superman. Y eso será debido a su procedencia, dado que provienen de La India. Aunque aquí son totalmente desconocidos, son el grupo de heavy metal más importante de su país natal, los primeros y seguramente los únicos en haber girado por Europa y en haber fichado para una compañía internacional.
Y hemos dicho heavy metal. Porque no tienen apenas influencia de todas las nuevas corrientes. Lo suyo es heavy ochentero, su música perfectamente podría haber sido publicada hace 30 años. Todo en ellos huele a los 80. Desde la portada, a la duración del disco, con sólo ocho cortes. Quizá lo único que desentona es la voz del cantante, posiblemente sería más adecuada para corrientes más extremas. De cualquier modo, su trayectoria es relativamente longeva, pues se formaron en 1998 y el primero de sus trabajos data de 2004. Este “Burn Up The Night” es ya su cuarta entrega.
Según va avanzando el disco, con canciones como “Blackstar Horizon”, “Full Throttle” o “The Summoning”, van dando la impresión de que están anclados en el pasado, o más bien de que los tiempos actuales no han llegado hasta ellos. Un heavy lento y convencional, en algunos momentos repetitivo. “Unto Elysium”, es particularmente pesada, además se hace larga con sus casi seis minutos. “One Shot To Kill” que continua en la tónica del resto, se hace más animada porque en algunos tramos recuerda a Iron Maiden. El sabor a la Doncella se nota igualmente en los dos temas siguientes, “Waverider”, posiblemente el más dinámico y el mejor del todo el trabajo, y “Prepare To Strike”, que aprueba con lo justito. Tampoco es gran cosa el corte que cierra el CD, “Burn Up The Night”, si bien el riff de guitarra se deja oír muy bien y deja un agradable sabor de boca.
Una vez terminado de escuchar el disco, no puedes evitar preguntarte cómo será el nivel medio de grupos de La India si se supone que Kryptos es el mejor. Sin ser malos, no pasan de ser una banda del montón. Pero hay que quedarse con lo positivo, y este es sin duda un grupo muy indicado para los nostálgicos de la década dorada del género.
Nacho Jordán

No hay comentarios: