sábado, 8 de agosto de 2015

IRON SAVIOR “Live At The Final Frontier”

(AFM Records)

Hace bastantes años que se echaba en falta un directo de larga duración de Iron Savior. Bien es cierto que en el cuarto disco, “Interlude” venían algunos temas en vivo, pero sólo eran cinco. Llega un poco tarde después de 9 entregas y 18 años de historia. Al menos han compensado la espera utilizando la habitual fórmula de meter en la misma caja los discos en audio y la versión en DVD. En ambos formatos vienen exactamente los mismos temas. Se trata de una actuación grabada en Enero de este año en su Hamburgo natal, y la única pequeña diferencia es que en el audio han eliminado un poco el tiempo entre canción y canción, mientras que en el vídeo el concierto viene íntegro.
Precisamente de “Interlude” no se interpreta ninguno de sus temas en estudio, y tampoco de “Megatrópolis”. El resto de la discografía si viene representada, ofreciendo un resumen bastante completo de la historia de la banda, con gran presencia de los dos últimos CD´s, “The Landing” y “Rise Of The Hero”. Siempre habrá quien eche de menos algún tema en concreto. La formación no varía, sigue siendo la misma de las últimas entregas. La banda se encuentra en plena forma y el sonido es excelente. Es un trabajo perfectamente válido tanto para los fans de toda la vida como para quienes no conozcan Iron Savior y quieran probar a escucharlos por primera vez.
Del audio no se puede poner pega alguna y es un gran álbum en vivo. Sin embargo, del DVD sí vemos algunos aspectos mejorables. Para empezar, el lugar elegido. Es comprensible que quieran grabar en su propia ciudad, pero es que el público alemán es tan frío… Resulta rarísimo ver una sala llena donde la gente apenas se mueve. En segundo lugar, los “extras” por llamarlo de alguna manera. Tampoco es que sea partidario de esos contenidos aburridos e interminables que nadie termina de verlos, pero para todo hay término medio. Apenas media hora con escenas de backstage y tomas en el escenario, y eso es todo. Habría sido una excelente ocasión de publicar los vídeo-clips de la banda, que aunque no son muchos, alguno tienen.
En cuanto a la actuación, Piet Sielck se olvida de que le están grabando, y presenta las canciones y se dirige al público en alemán. Por supuesto que no hay subtítulos. Todo esto desaparece en los CD´s. El montaje es más bien sobrio y la actuación se sustenta en la fuerza de las canciones y la entrega de los músicos. En este tipo de ocasiones siempre suelen venir invitados. En “I´ve Been To Hell” Piet y Jan-S Eckert ceden respectivamente guitarra y bajo a Bert Ram y Uwe Seemann, ocupándose los titulares sólo de las voces. Dicho sea de paso, el segundo guitarra “Piesel” Küstner no ayuda nada en los coros, hasta el punto en que ni siquiera se molestan en ponerle un micro. En los créditos se menciona a un tercer invitado, el batería Soeren Teckenburg, pero no hemos visto a Thomas Nack abandonar su puesto ni un solo minuto.
Aunque las aportaciones de Bert y Uwe están muy bien, no se entiende que no haya acudido algún antiguo miembro de la banda, como Dan Zimmermann o Andreas Kück. Ni que decir tiene, a quien más se echa de menos es a Kai Hansen. Como consuelo tenemos la curiosidad de escuchar con la voz de Sielck “Watcher In The Sky”,  tema que junto a “Iron Savior” viene en forma de medley bajo el título de “Iron Watcher”. Bert vuelve a empuñar la guitarra de Piet en los últimos minutos, cuando llega el fin de fiesta con “Breaking The Law” de Judas Priest. En esos momentos las cámaras hacen un curioso “efecto VHS”, la pantalla panorámica se transforma en cuadrada y se ven las típicas rayas que no había forma de quitar en el antiguo sistema. Muy ingenioso y divertido.
Pese a las posibilidades desaprovechadas en el DVD y pese a la ausencia de Kai, es un excelente trabajo y una delicia para los seguidores de Iron Savior. Esperemos que para el próximo directo no tarden tantos años.

Nacho Jordán

No hay comentarios: