Los riojanos Zenobia continúan ascendiendo peldaños en su ya contrastada
trayectoria. Desde que empezaron a despuntar hace una década no han parado de
crecer en calidad y credibilidad con cuatro obras más que dignas, que
ahora rematan con el que es para mí su mejor disco hasta la fecha. Con el heavy
metal clásico como base fundamental en este “Supernova”
creo que avanzan en lo que a versatilidad y producción se refiere, creando unas
composiciones redondas y trabajadas que, sin caer en excesos ornamentales ni en
estériles exhibiciones técnicas, sí que muestran a unos músicos realmente competentes
y compenetrados para dejarnos temas fácilmente asimilables y recordables.
El CD se abre de forma magnífica
con la potente y clara “Borraré Tu Nombre” aparentemente sencillo en su
concepción instrumental pero tremendamente eficaz en sus melodías y estribillos
doblados que entran a cañón con la arrogante voz de Jorge Berceo. Se acercan al power metal con mayor protagonismo para
las guitarras de Víctor de Andres en
la acelerada “La Ultima Vez” que por momentos cabalga trepidante sobre el ritmo
que proponen Javi Herrero desde la
batería y Salva Hache con su bajo,
para caer más cadenciosos en la marcadamente rítmica “El Sueño De Un Loco” cuya
acertada letra contra el totalitarismo encaja perfectamente dentro de su pesada
ambientación que me recuerda un poco a la del “Crusader” de Saxon.
Cambio de escenario para arrojar
mucho más luz con la hard rockera “Al Pie Del Cañón”, toda una declaración de
principios llena de melodía y rollo con un enorme estribillo y una magnífica
letra de autoafirmación rockera de esencia ochentera pero plenamente vigente y
que en su conjunto bien podrían haber firmado Beethoven R. o Atlas. Vuelta
a las guitarras más afiladas y a las bases más contundentes con el tema título “Supernova”
con ciertos tintes power muy melódicos sobre todo en algunas voces algo engoladas,
llegando a la épica con “El Conquistador” que recuerda inevitablemente a sus
paisanos Tierra Santa, y que a pesar
de la crudeza de sus guitarras queda matizada por algunos arreglos de teclados.
Comentaba lo acertado de las
letras de “El Sueño de un Loco” o de “Al Pie Del Cañón”, algo que también me
gustaría resaltar respecto a la desafiante “La Fiebre Del Oro” un trabajado
canto contra el materialismo encajado dentro de unas melodías heavy rockeras
afiladas y cuidadas que la convierten en otra de las destacables, al igual que
la currada final “Una De Piratas” en la que participa compartiendo tareas
vocales junto a Jorge el segoviano Oscar Sancho (Lujuria) dejando su
rasgada y potente voz para crear un poderoso dueto tremendamente épico que
seguro retumbará con fuerza en los directos del grupo.
Sin bajar el nivel ni desentonar
en absoluto, también hay sitio para los temas más tranquilos, como son la
romántica “Concédeme Una Vida” sentida y delicada balada con las melodías de
voz arropadas por arreglos acústicos y de cuerda, y la más atormentada “Recuérdame”
con unas guitarras más punzantes y un grado más de expresividad en su
interpretación.
En definitiva un muy buen trabajo
de esta banda que ya se ha ganado por derecho propio un lugar destacado en la
primera línea del heavy español, bien por ellos.
Mariano Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario