(Frontiers / Mastertrax)
Curiosa y entretenida ópera
rock/musical el que nos presentan desde Noruega el prolífico vocalista Jorn Lande y el camaleónico guitarrista
Trond Holter (Tinny durante su estancia en Wig
Wam). Ambos han unido sus fuerzas para dar forma a esta obra basada en la
obra del mito del terror universal Vlad
Dracul, o lo que es lo mismo Drácula,
acompañados por sus compatriotas Bernt
Jansen al bajo, Per Morten Bergseth
a la batería, y Lena Floitmoen a las
voces. Todo ellos al servicio de una obra ágil y versátil que enmarcada dentro
de un contexto teatral ofrece distintos escenarios y texturas muy bien
trabajados.
Comienza el disco con los tenebrosos
sonidos de tormenta y de campanas que dan pie al relato profundo y expresivo en
la voz de Jorn secundada por unos
suaves coros que van densificándose creando una ambientación a lo Sabbath en la que Trond mete unas tétricas guitarras, muy adecuada para ir
poniéndonos en situación. Cambio de tercio con la poderosa y arrogante “Walking
On Water” de guitarras pesadas y nítidas junto a las melodías de voz más
rasgadas con mucho cuerpo, creando un convincente tema muy Lande adornado por unos sonidos de guitarra de inspiración celta
desplegándose en forma de brillante solo.
Nuevo cambio de escenario para encontrarnos
con la divertida “Swing Of Death”, tremendamente teatral con unos sonidos de piano
propios del cabaret rotos por unos buenos coros femeninos y de nuevos con esos
sonidos hard celtas presentes a lo Thin
Lizzy/Gary Moore creando uno de los cortes más recordables del disco. Sigue
la función con la romántica entrada de “Masquerade Ball” piano y voz recitante
creciendo sobre delicados sonidos de mandolina rotos agresivamente por unos
duros riffs que cortan su ritmo atormentándose por momentos para acabar dejando
detalles de aire neoclásico/barroco en sus guitarras.
Tras esta curiosa pieza llega la
entrada en escena en primer plano de Lena
para compartir voces principales con Jorn
en “Save Me” el tema que de primeras parece el más power metalero del disco pleno
de intenso dramatismo en el que ambas voces se complementan con cierto lirismo
arropadas por unos bonitos coros, pero que acaba siendo muy de musical. Pasa a
un plano más discreto Lena para
aparecer de forma menos rotunda en la compacta y brillante “River Of Tears” de
base muy heavy sobre la que Mr. Lande
despliega parte de su catálogo vocal yendo de la melodía al desgarro pasando
por la teatralidad.
Tras estos momentos más
brillantes y alegres vuelve la oscuridad con el comienzo lúgubre de “Queen Of The
Dead” de nuevo con el piano y las campanas tocando a muerto para que Jorn vuelva a transmitir tristeza y
desgarro pero con un punto romántico que encaja con el desarrollo instrumental
que va cambiando de ambientación pasando por momentos bucólicos y suaves
acústicos pero con una poderosa distorsión marcada como principal argumento.
Vuelve a tomar protagonismo Lena
para llevar las riendas de la potente “Into The Dark” que destila cierto deje
gótico pero con una melodía central más hard, prolongándose en el desarrollo de
la instrumental “True Love Through Blood” que se endurece sobre unos riffs pesados
dentro de una ambientación evocadora con unas melodías de guitarra muy
dinámicas luciéndose sobremanera Trond.
En el final nos encontramos con otro
brillante dueto entre Lena y Jorn dentro de la misteriosa “Under The
Gun” de nuevo con cierto aroma lírico-gótico actual rematado por una
inquietante música de carrusel para cerrar algo más de tres cuartos de hora de
interesante y trabajada obra que, según parece, tienen intención de llevar a
escena en Noruega con lo que seguro que ganará en interés y riqueza artística
para los que tengan la oportunidad de disfrutarlo. De momento, sólo con la
música, ya han conseguido ganarse una buena nota.
Mariano Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario