viernes, 16 de enero de 2015

SWEET & LYNCH “Only To Rise”


(Frontiers / Mastertrax)
Cuando me enteré de la colaboración entre Michael Sweet y George Lynch, además de sorprenderme un poco, me pareció una gran oportunidad para ver qué tal se complementarían dos de mis músicos favoritos. Ahora era el momento de comprobarlo con la edición de este primer trabajo del proyecto que se completa nada más y nada menos que con el bajista James Lamenzo (White Lion, Black Label Society, Megadeth) y con el batería Brian Tichy (Whitesnake, Foreigner). Viendo esta alineación la cosa no podía pintar mejor, pero la verdad es que después de repasar unas cuantas veces los temas del disco, éste me deja un poco a medias.
En una primera aproximación me dejó muy frío, por no decir que me aburrió bastante, aunque he de decir que tras más escuchas le ido encontrando algún aliciente más, sobre todo por la soberbia labor vocal de Sweet que en mi opinión es lo mejor del disco. Y no es que el resto lo hagan mal, dudo que lo hicieran aunque quisieran, Lynch deja muy buenos momentos con sus solos y armonías de guitarra, y Lamenzo y Tichy cumplen más que de sobra, pero no sé, creo que una cuestión compositiva y no le acabo de coger el punto a muchos cortes, no me suenan todo lo redondos que sería deseable.
Y eso que empiezan bastante bien, con un tema enganchante como “The Wish” que recuerda a los últimos Stryper dotado de gran pegada y melodía con Michael exhibiendo poderío y registros. Siguen en buena línea con la envolvente “Like A Dying Rose” en este caso en clave hard sureña a lo Lynch Mob para que el guitarrista deje buenas muestras de su clase y feelin’, que se mantienen para, junto a sus bonitas armonías vocales, salvar en parte una monótona “Love Stays”.
Recuperan el pulso con la potente “Time Will Tell” de rotundo estribillo subiendo de tono en la voz principal junto a unas sugerentes melodías de guitarra, aunque algo discontinuas en su ritmo dejándola un poco hueca. Algo parecido sucede con “Rescue Me” buen estribillo, coros interesantes, arreglos de órgano que le dan un rollo setentero curioso, pero tampoco acaba de convencerme, al igual que la balada “Me Without You” planota en su desarrollo mejorado en parte por un bonito solo de Lynch.
Mejoran con la cañera “Recover” de ritmo alto salpicado de subidas agudas de voz y poderosos riffs clásicos desembocando en un estribillo que golpea con fuerza y en un currado solo de guitarra marca de la casa. Lamentablemente esto es prácticamente un espejismo, ya que vuelven a caer en la intranscendencia con “Divine” inundada por una lluvia de platos que eclipsa los detalles de guitarra a lo Hendrix que son lo único que rompe su monotonía. Ya no remontan prácticamente hasta el final, con temas que me dicen poco como “September” mostrando más intención que efectividad con su reiterada estructura estrofa-estribillo-estrofa de nuevo con los platos demasiado altos, o como la sinuosa “Hero-Zero” en la que sus guitarras se limitan a tener un papel casi testimonial sin apenas fuerza.
Entre medias el marcial tempo de  “Strenght In Numbers” da cabida a los engolados tonos vocales de Sweet insertados dentro una ambientación de teclas arabescas no demasiado lograda, dejando para el final el tema título “Only To Rise” que, sin ser tampoco ninguna maravilla, es más dinámico a ritmo de hard rock punzante llegando a cierto frenetismo guitarrero en algunas fases.
En fin, que esperaba más, bastante más, de estas figuras del hard rock, aunque tampoco hay que tirar por tierra directamente su trabajo, a ver si siguen con el proyecto y mejoran en próximas entregas.
Mariano Palomo

No hay comentarios: