jueves, 15 de enero de 2015

ANGRA “Secret Garden”

(ear Music)
Tenía bastante curiosidad por comprobar cuál era el estado de forma de la que es, y sobre todo ha sido para mí, una de las mejores y más originales bandas de power metal del planeta. Tras un tiempo de haberles perdido un poco la pista, con las idas y venidas del vocalista Edu Falaschi (definitivamente fuera del grupo desde hace tiempo dedicándose exclusivamente a su proyecto Almah), con los rumores de una posible vuelta de André Matos, y con la entrada definitiva hace un par de años del italiano Fabio Lione (Rhapsody, Labyrinth, Vision Divine), llega el momento de comprobar cómo suena esta versión 3.0 de Angra.
Y después de escuchar detenidamente este “Secret Garden” afortunadamente creo que estamos ante una muy buena entrega para abrir esta nueva etapa, manteniendo las señas de identidad que han hecho grandes a la formación brasileña (bueno, ahora italo-brasileña). Composiciones elaboradas cuidando los detalles, variedad y originalidad en los arreglos, fuerza y melodía bien equilibradas, y sobre todo un buen gusto tremendo a la hora de desarrollar los temas.
La voz de Lione encaja a la perfección con la gran musicalidad que propone una de mis parejas de guitarristas favoritas, la formada por Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt, al frente del grupo prácticamente desde sus inicios labrando una trayectoria brillante, aunque algo irregular últimamente, pasando por numerosos cambios tanto en sus cantantes como en sus bases rítmicas, con lo que ello implica de dificultad. El último de ellos el recientemente producido con la salida a Primal Fear del batería Ricardo Confessori, siendo sustituido por el competente Bruno Valverde que hace que no se note prácticamente la permuta a los tambores. Bruno junto al más que asentado Felipe Andreoli al bajo configuran un poderoso y técnico tándem rítmico, algo que siempre ha sido una de las señas de identidad del grupo, completándose la alineación con el teclista Daniel Dos Santos, que deja buenos aportes a lo largo del trabajo.
Decía que había perdido hace tiempo un poco la pista a Angra por sus cambios de miembros, pero también porque sus últimos discos no acabaron de engancharme, resultándome bastante inferiores a sus referenciales “Angels Cry”, “Holy Land”, “Fireworks” y sobre todo “Rebirth”, mi favorito del grupo. Ahora vuelven a recuperar buena parte del encanto que para mí tenían antaño, con unas composiciones que me recuerdan a los álbumes citados, tanto por su energía como por su versatilidad. Ya el comienzo con “New Born Me” me resulta de lo más atractivo, comenzando de forma onírica y misteriosa rompiéndose a golpe de percusión y voz rodeados por teclas y riffs pesados en clave progresiva con la poderosa voz de Lione ganándose el puesto desde el minuto uno. Pieza extensa pero no demasiado larga con trabajados desarrollos instrumentales llenos de matices, con esas percusiones de toques étnicos tan del gusto del grupo, en los que dureza y melodía maridan con acierto.
Más pomposa recordando a alguna de las formaciones italianas de su nuevo frontman aparece “Black Hearted Soul”, tema rápido dotado de gran sinfonismo en sus coros y arreglos operísticos iniciales que reaparecen en algunas fases entre cambios de ritmo y detalles de guitarra brillantes. Continúan de forma rotunda con “Final Light”, de nuevo con las percusiones sobresaliendo sobre la marcada base de bajo de Andreoli dentro de una cadencia más pesada pero tremendamente expresiva.
Entran en territorios más relajados y profundos con la intensa “Storm Of Emotions” con mayor carga sinfónica en su instrumentación y dramática en su interpretación vocal, rematada por unos espirituales coros, que también aparecen aunque bajando el nivel en la densa “Violent Sky” excesivamente monótona para mi gusto siendo la que menos me ha convencido.
Retoman el nivel la bucólica “Secret Garden” en el la dulce voz de Simone Simmons (Epica) inunda todo de lirismo junto a una suave orquestación e instrumentación que se ven sobresaltadas por algunos repuntes rítmicos y tonales, recordando bastante a la banda de la vocalista holandesa. Tras este momento relajado siguen mostrando clase y técnica con “Upper Levels” la pieza más extensa del CD en la que combinan bases jazzies-étnicas con riffs poderosos y buenas melodías de voz coronadas por una virtuosa exhibición final de guitarras a mayor gloria de Loureiro y Bittencourt.
Vuelve a caer un poco el nivel con “Crushing Room” composición oscura y cadenciosa que como aliciente principal cuenta con la presencia de Doro Pesch compartiendo tareas vocales junto a Bittencourt, retomando la senda más atractiva con la enrevesada pero clara “Perfect Symetry” dando rienda suelta a su creatividad progresiva con una nueva demostración de técnica y virtuosísimo de la mano de su pareja de hachas, para cerrar definitivamente con la armónica balada acústica “Silent Call” en la que las voces brillan con sentimiento y calidez empastando con un delicado sonido de piano.
Se completa este notable trabajo con una curiosa versión de “Synchronicity II” de The Police, demostrando una vez más su talento y capacidad a la hora de versionar clásicos de cualquier estilo llevándolos a su terreno. Bonita guinda para un pastel que nos devuelve a unos muy buenos Angra, que esperemos tengan continuidad en el futuro.
Mariano Palomo

No hay comentarios: