miércoles, 15 de febrero de 2017

GUADAÑA “Karma”


(The Fish Factory)
Los gaditanos Guadaña siguen progresando en su trayectoria claramente ascendente que les ha llevado a convertirse en una de las mayores realidades del metal contemporáneo en España. Buena prueba de esto es el nuevo trabajo que acaban de poner en circulación, tercero ya de su discografía, y en el que muestran una versatilidad tremenda a la hora de encarar unas composiciones llenas de matices que las llevan del heavy metal clásico al metal progresivo, pasando por momentos cercanos al power o al thrash e incluso algún ligero guiño al death metal.
Todo ello ejecutado con un notable nivel técnico y con una energía tremenda en la que, con la poderosa voz de Gloria Romero al frente, todos y cada uno de los miembros del grupo llevan a cabo su labor con eficacia, acompañados de un buen número de invitados que no hacen más que enriquecer el resultado de final del que es hasta la fecha el disco más completo y atractivo del grupo.
Un disco que abre de forma rotunda “Aún Sigo En Pie” con una marcadísima base rítmica en la que la pegada de Pablo Casas a la batería y sobre todo del recientemente incorporado Nael Martín al bajo sobresalen dentro de un desarrollo atemperado en el que junto a las buenas armonías melódicas de voz y guitarra aparecen algunos arreglos electrónicos que le dan un toque futurista. Metal actual de calidad que sigue presente en la más acelerada “Ser Uno Mismo” que además de por las logradas alternancias vocales de Gloria y de Salva Sánchez y por la nítida crudeza de las guitarras del también nuevo en la formación Juanma Patrón descerrajando riffs y acordes, destaca por su magnífica letra reivindicando la autenticidad frente a la impostura de los medios.
Letra también acertada a cerca del acoso escolar la que aporta el abogado y escritor Montiel de Arnáiz para “Dios Del Trueno”, perfectamente rodeada de sonidos heavy-power limpios y poderosos, con un ligero barniz sinfónico por sus teclas a lo Royal Hunt completando la potente aportación de la pareja de vocalistas resultando de lo más expresivo y pegadizo del CD. Antes nos dejan un corte menos directo pero igualmente rotundo como es “Reflejos” donde resaltan sus buenos dibujos de guitarra por encima de sus voces más agresivas.
Se prolongan las bases power metaleras en la galopante “Nuestra Revolución” creándose de nuevo un intenso dueto entre Gloria y Salva acompañado de unos directos coreos dentro una ambientación épica de puño en alto con cierto deje bardo que me da la sensación que puede dar mucho juego en directo. Tras esta pieza festivo-reivindicativa nos encontramos en la breve intro “Encrucijada” unos curiosos sonidos orientales de la mano de Chiqui García y su bouzouki y sus percusiones que enlazan con el sitar de Javier Roldán en el inicio de otro de los temas más trabajados “¿Víctima o Verdugo?” en el que con una base power progresiva van desgranando su fiereza y arrogancia vocal creando un inquietante diálogo adornado por un buen solo de guitarra de Justi Bala (Sphinx).
Se meten en terrenos más oscuros con “El Bosque” creando una terrorífica atmósfera cercana al death metal replicada por las aportaciones más limpia de Gloria que la aclara sobre todo en su estribillo, resultando más melódica para replicar la fiereza de Alberto Díaz (Overdry) en la agresiva “Némesis” tema de base thrasher machacona que se relaja en algunos momentos pero que acaba resultando aplastante por su marcado groove.
“El Castigador” con sus desafiantes coreos y su ritmo incisivo también tiene algo de técnica thrash con Salva haciéndose cargo de la voz principal acompañado de nuevo por otro buen solo de guitarra Justi, antes de encarar el tramo final con “Mientras Duermes” con destacada presencia del bajo de Nael con una afinación muy alta que marca su ritmo cortándolo entre las estrofas alternas de los vocalistas y la sólida pegada de Pablo a la batería en clave heavy actual.
Los dos últimos cortes del disco son de lo más intenso, sobre todo el que le da título “Karma” donde exhiben un gran gusto y capacidad compositiva alternando momentos tremendamente melódicos de armonías instrumentales y vocales con la participación de los cantantes Tete Novoa (Saratoga), Alfred Romero (Dark Moor) y José Vicente Broseta (Opera Magna) y del guitarrista Nando Perfumo (The Electric Alley) que mete un espectacular solo, creando entre todos una maravilla de más de siete minutos que no desentonaría en la discografía de Avantasia, Avalanch o Dark Moor.
El colofón lo pone “Dharma” con un sonido menos vibrante pero igualmente intenso dentro de unos ritmos más cadenciosos rodeados de arreglos de teclas entre los que se cuela de nuevo el sitar indio de Javier Roldán y las percusiones orientales de Chiqui entre unos grandes coros que doblan la voz limpia de Gloria y la áspera de Salva, antes de meter un acelerón guitarrero con un punzante solo de Juanma.
Resumiendo, disco muy completo, con muchos detalles por descubrir y que debe suponer el despegue definitivo de Guadaña dentro del metal nacional.
Mariano Palomo

No hay comentarios: