miércoles, 23 de marzo de 2016

SOTO “Divak”

(Ear Music)

Parece que Jeff Scott Soto ha decido centrarse últimamente en el proyecto que inició hace un par de años únicamente con su apellido como cabecera y compartiendo formación con los músicos que le venían acompañando ya hace algún tiempo, nuestro paisano Jorge Salán a la guitarra, el neoyorquino David Z al bajo y los brasileños BJ a las teclas y la guitarra y Edu Cominato a la batería. Todos ellos son los responsables de este “Divak”, continuación del primigenio “Inside The Vertigo” publicado hace quince meses y en el que ya nos mostraban un estilo de hard rock contundente y actual que sin abandonar el cuidado por las melodías sí resultó más duro y menos accesible para mucho seguidores del Soto más “melódico” de sus tiempos en solitario y con Talisman, Takara o Eyes.
Yo me incluyo entre esos fans que no acabamos de asimilar de primeras este giro de un artista que, aun siendo conscientes de su versatilidad y de su continua inquietud explorando nuevos sonidos, en cierto modo nos defraudó un poco o un mucho según los casos. Al igual que me ha sucedido con otros grupos he tenido que reciclarme un poco, abrir la mente y darle unas cuantas vueltas a su trabajo para acabar apreciándole en mayor medida, mejorando mi opinión con este segundo trabajo que, si bien sigue básicamente la línea marcada por su antecesor, creo que encierra más matices y detalles que lo hace más interesante tanto compositiva como interpretativamente.
Como decía el hard de tintes modernos es la espina dorsal que sostiene a los temas, comenzando por la poderosa pegada de “Weight Of The World” que abre el CD tras la intro que le da título con su ritmo pesado de base dura  y distorsión alta que se aclara con unas buenas melodías vocales en su estribillo doblado. Siguen las guitarras rasgando y cortando el ritmo en “FreakShow” corte donde se conjugan arreglos electrónicos junto melodías vocales arrogantes y envolventes creando un conjunto extrañamente adictivo.
Sigue más o menos la misma línea pero sin elementos electrónicos la dinámica “Paranoia” más directa y recordable en las primeras escuchas por su claridad de pegada y por sus arreglos de guitarra adorándola, cayendo luego el ritmo en la inquietante más melódica “Unblame” de desarrollo más calmado pero igualmente intenso, para volver a acelerar en la quedona “Cyber Masquerade” con la voz de Jeff desafiante y poderosa junto a una línea de bajo muy marcada y a una afinación de guitarra original de distorsión alta y clara.
Nos sorprenden a continuación con la balada “In My Darkest Hour” suave pieza de aires melancólicos marcada por sus rasgueos acústicos por debajo de su expresiva melodía vocal, que se agría luego en la pesada “Forgotten” oscura y densa no exenta de melodía siendo para mi gusto de lo más flojo del disco, mejorando luego con la enérgica “Sucker Punch” con ritmo y pegada, dura en sus riffs relajándose con un limpio solo de Jorge, para volver a densificarse luego con “Time” aligerándose por una buena aportación coral contrastando con sus contundentes fraseos y con su base opaca.
Vuelven a sorprender con el evocador medio tiempo “Misfi Red” con unos curiosos arreglos electro-acústicos salpicados sobre el marcado bajo de David junto a unos buenos coros doblando la melodía vocal principal antes de encarar la recta final con “The Fall From Grace” cortando su sólida base rítmica con golpes de voz agresivos y limpios de nuevo con los coros aportando melodía contrastando con las incisivas guitarras de Jorge, que atacan aun con más fuerza en la final “Awakened” dentro de una ambientación de teclados algo tétricos pero efectivos resultando un correcto cierre para este disco que, si bien me ha convencido más que su predecesor, todavía no llega al nivel de atractivo que tienen para mí los de sus etapas anteriores citadas más arriba.
Mariano Palomo

No hay comentarios: