martes, 15 de marzo de 2016

ALHANDAL “Donde Empieza el Tiempo”


(Mox Records / CD Music)
Siete años después de darse a conocer los malagueños Alhandal siguen adelante con su exquisita propuesta mezclando con maestría el rock sinfónico y la música andalusí, sin olvidar los toques prog metaleros que en este nuevo trabajo que nos ocupa aparecen en menor medida que en entregas anteriores centrándose más en sonidos más suaves de su tierra, pero sin olvidarlos por completo.
No en vano el concepto artístico del disco está basado en Andalucía, con numerosos guiños instrumentales y textuales en sus elaboradas composiciones en las que, como vienen acostumbrando desde sus inicios, brillan todos los músicos de la banda desde el versátil y polivalente Juan Zagalaz a la guitarra, laúd y mandolina, pasando por los técnicamente impecables Carlos Núñez a la batería y Francisco Nieto al bajo, hasta el recientemente incorporado Germán Villén a los teclados que sustituye a Hugo Martín que también aparece como invitado en algunas teclas, pianos y palmas. Todos ellos rodeando la personal voz de Yiyi Vega.
Nos vamos introduciendo en el viaje que nos proponen forma suave con la instrumental “Conjura” en la que la delicada guitarra de Juan acompaña un ligero murmullo de olas y teclados acariciando de forma relajada a modo de preámbulo rompiéndose la calma con uno de los cortes más rotundos del disco como es “Perder El Norte”, en el que la voz de Yiyi se muestra arrogante junto a una poderosa base rítmica decorada por variados arreglos de guitara creando un conjunto pleno de fuerza y melodía, sin olvidar una notable carga poética.
Poesía que se prolonga y acentúa en la preciosa “Azul y Sal” que ya habíamos tenido oportunidad de escuchar hace algunas semanas como adelanto y que es puro embrujo a ritmo de soleá con las palmas de Julia Rodríguez acompañando una preciosa guitarra española envolviendo la expresiva voz de Yiyi que crece junto a una rica instrumentación resultando ciertamente bella.
No le va a la zaga la más flamenca “Jardín del Sur”, pura esencia andaluza con un toque rockero elegante y preciosista dentro de un ritmo más alto que vuelve a relajarse un tanto abandonado el deje flamenco en el delicado medio tiempo electro acústico “Ecos de Un Tiempo” adornado de sonidos de mandolina y flauta de la mano de la invitada Trinidad Jiménez.
Seguimos por terrenos sinfónicos e intensos sin acelerar demasiado con la embaucadora “La Trampa del Ayer” otra excelente pieza llena de delicado virtuosismo, para endurecerse notablemente a continuación con la reivindicativa “Mentiras de Verdad” en clave prog metalera incidiendo con unas punzantes guitarras matizadas por los cortes de ritmo más tranquilos para hacer llegar con cierta crudeza su mensaje.
Vuelta a la calma con la melancólica instrumental “Ritual de la Pena” en la que Juan hace hablar a su guitarra española sobre un suave colchón de teclados para enlazar después con la aflamencada “Dueña de mi Despertar (Terral)” donde se unen los elementos autóctonos, palmas, flauta y guitarras sin olvidar partes eléctricas junto a una gran aportación de Loly Lorenzo en los coros al igual que anteriormente en “La Trampa del Ayer”.
Tras esta composición más ligera se explayan en modo instrumental con la extensa “Danza de los Tiempos” mezclando sobre una base rock sinfónica sonidos árabes, palmas, flauta, percusiones y cuerdas consiguiendo una sugerente atmósfera con brillantez, al igual que en la misteriosa “La Ultima Vez (Sirocco)” que comienza lenta con la intrigante voz de Yiyi creciendo junto a un riff duro y una bonita guitarra española desarrollando su tórrida y romántica letra.
Para el cierre nos dejan otra intensa pieza como es “Canción del Retorno (Exodo)” que en clave de balada sirve para despedirse con clase y sentimiento sobre todo por el extenso solo final que nos regala Juan haciendo que su guitarra recuerde al mismísimo Blackmore en su vena más tranquila pero no por ello menos expresiva, sencillamente espectacular.
Colofón magnífico para este gran disco en el que además del talento compositivo e interpretativo del grupo me gustaría destacar una vez más su versatilidad y buen gusto, redondeados por la gran aportación técnica de Javi San Martín en la masterización y producción.

Mariano Palomo

No hay comentarios: