lunes, 6 de julio de 2015

DIMINO “Old Habits Die Hard”

(Frontiers Music)
Actualmente el nombre de Frank Dimino, así a secas, seguramente significará mucho para la mayoría de los seguidores de hard rock, pero si decimos que fue el vocalista de uno de los grupos de pomp rock más significativos de los setenta como fueron los norteamericanos Angel donde compartió formación con el teclista Gregg Giuffria, quizá alguno empiece a ubicarlo un poco más. Pues ahora, un montón de años después sin dar señales de vida a nivel musical, vuelve con este disco registrado bajo la cabecera de su propio apellido en el que nos deja once cortes llenos de sonidos clásicamente hard, con toques sinfónicos y setenteros pero lejos de la grandilocuente pomposidad de Angel.
Para la ocasión Frank se ha hecho acompañar de alguno de sus viejos compañeros como el guitarrista Punky Meadows o el batería Barry Brandt junto al que ha compuesto la apasionada balada “Even Now”, corte expresivo y destacado dentro del disco. También aparecen en los créditos de este “Old Habits Die Hard” nombres importantes como los de los guitarristas Oz Fox (Stryper), Eddie Ojeda (Twisted Sister), Paul Crook (Meat Loaf) o Rickey Meldocke (Blackfoot, Lynyrd Skynyrd) entre otros, el bajista Danny Miranda (Blue Oyster Cult), el batería John Miceli (Meat Loaf) y el teclista Justin Avery (Meat Loaf).
El disco como decía es más crudo y directo de lo que fue la producción de Dimino con Angel, algo que empezamos a comprobar desde el inicio con la enérgica “Never Again” composición con gran pegada en la que unas orgánicas teclas y una potente melodía vocal nos recuerdan a los Uriah Heep más comerciales. Sigue la misma línea aunque algo más sinfónica con la evocadora “Rockin’ In The City” con unas guitarras más crudas  y con unos teclados de nuevo muy protagonistas redondeando para mí el mejor tema del disco.
Tampoco están nada mal la dinámica “The Rain’s About To Fall” con un marcado sonido de cencerro martilleando sobre su ritmo vivo y luminoso emboscando su estribillo quedando bastante original, las más heavies “Mad As Hell” de guitarras duras y cabalgantes desafiando con su estribillo doblado y “The Quest” plena de fuerza pero dejando de nuevo el lucimiento Avery con el órgano, o la sencilla y penetrante “Sweet Sensation” con la voz de Frank más aguda bien apoyada por coros y teclas resultonas.
Sorprende en el tercio final con la divertida “Tonight’s The Night” que contagia con su ritmo clásico rockanrolero al más puro estilo Georgia Satellites haciéndonos mover el pie, todo lo contrario que las menores y más espesas “I Can’t Stop Loving You” envolvente pero lineal y “Tears Will Fall” tremendamente plomiza y pesada, dejando para el final “Stones By The River” que cierra con bastante más acierto en clave entrañablemente espiritual barnizada de suaves notas sureñas.
Bonito cierre para este más que entretenido disco que bien podía haber sido concebido hace unos cuantos añitos y que aparece perfectamente reflejado en su significativo título.
Mariano Palomo

No hay comentarios: