martes, 12 de mayo de 2015

TEN “Isla De Muerta”

(Rocktopia Records)
Unos meses después de la publicación del notable “Albion” Ten vuelven a la carga con este “Isla De Muerta”, por cierto y a  no ser que sea a propósito, ya le vale a Gary Hughes la traducción del título, con la cantidad de amigos que tiene en España podía haberles consultado. Gramática aparte, parece que Gary ha encontrado por fin una formación con la que dar continuidad a la banda, repiten todos los músicos que grabaron “Albion” con los habituales John Halliwell a la guitarra y Steve McKenna al bajo, más Dann Rosigana y Steve Grocott a las guitarras, Darrel Treece-Birch a los teclados y Max Yates a la batería.
Todos ellos han redondeado un buen trabajo, a la altura de su predecesor, pero algo más variado en cuanto temas si cabe. Por supuesto hay temas épicos con pasajes evocadores y guerreros, pero menos que en su anterior entrega, caso de la inicial “Buccaneers-Dead Man Tell No Tales” cuya primera parte es una intro orquestal peliculera que nos lleva hasta el tema en sí que va creciendo a ritmo medio contando la historia de piratas que indican tanto su título como su lograda portada, una vez más a cargo del artista italiano Gaetano Di Falco.
Podría pensarse que es un disco conceptual, pero no es así ya que nos encontramos otras temáticas además de la corsaria. Así dentro de la misma onda épica, tenemos la medieval “The Dragon And Saint George” que a ritmo hard melódico desarrolla la leyenda de San Jorge con unas buenas guitarras y teclados reconocibles con la melodía de voz algo juglaresca por momentos. Tras visitar el Caribe y la vieja Europa, nos llevan hasta Egipto con “Karnak-The Valley Of The Kings” de nuevo con la primera parte instrumental a modo de intro para ponernos en situación dejándonos un tema muy elaborado lleno de detalles de guitarra y teclados que sube en intensidad y encanto con la misteriosa ambientación que rodea la voz más opaca de Hughes.
Además de este trío de cortes más novelescos, podríamos dividir el disco en otras tres categorías, tres cortes más heavies, otros tres más A.O.R. y dos baladas. Los temas más duros comienzan con “Revolution” pieza de guitarras afiladas y arreglos pesados pero melódicos que rompen sobre un ritmo cabalgante redondeándose con un virtuoso solo de guitarra, que también aparece en “Angel Of Darkness” brioso corte lleno de poderío e intención con un gran estribillo acelerado en la que todo suena con fuerza y convicción, siendo más melódica pero igualmente potente en su propuesta instrumental “The Last Pretender” que se dinamiza con un estribillo pegadizo muy Ten.
Se acercan más al A.O.R. con la insinuante “Tell Me What To Do” creando un ritmillo quedón con mayor protagonismo para las melodías de voz y teclados pero sin olvidar las guitarras que para eso hay tres guitarristas que tienen al más de peso en la atractiva “Acquiesce” que seduce con sus encantadoras líneas vocales. Más sinfonismo y originalidad muestran en “Intensify” también perfectamente reconocible pero con algo especial en su sonido que la hace diferente.
Las dos baladas que completan el disco no desentonan, “This Love” intimista y algo melancólica con la voz de Hughes manejándose en tonos medios como pez en el agua rodeada de una sólida y preciosista instrumentación, y “We Can Be As One” más profunda y romántica, con menos adornos pero igualmente agradable para cerrar de manera magnífica este buen trabajo de una banda que parece haber encontrado de nuevo el camino, esperemos que dure.
Mariano Palomo

No hay comentarios: