(Rocktopia Records)
Unos meses después de la
publicación del notable “Albion” Ten vuelven a la carga con este “Isla De Muerta”, por cierto y a no ser que sea a propósito, ya le vale a Gary Hughes la traducción del título,
con la cantidad de amigos que tiene en España podía haberles consultado.
Gramática aparte, parece que Gary ha
encontrado por fin una formación con la que dar continuidad a la banda, repiten
todos los músicos que grabaron “Albion”
con los habituales John Halliwell a
la guitarra y Steve McKenna al bajo,
más Dann Rosigana y Steve Grocott a las guitarras, Darrel Treece-Birch a los teclados y Max Yates a la batería.
Todos ellos han redondeado un
buen trabajo, a la altura de su predecesor, pero algo más variado en cuanto
temas si cabe. Por supuesto hay temas épicos con pasajes evocadores y guerreros,
pero menos que en su anterior entrega, caso de la inicial “Buccaneers-Dead Man
Tell No Tales” cuya primera parte es una intro orquestal peliculera que nos
lleva hasta el tema en sí que va creciendo a ritmo medio contando la historia
de piratas que indican tanto su título como su lograda portada, una vez más a
cargo del artista italiano Gaetano Di
Falco.
Podría pensarse que es un disco
conceptual, pero no es así ya que nos encontramos otras temáticas además de la
corsaria. Así dentro de la misma onda épica, tenemos la medieval “The Dragon
And Saint George” que a ritmo hard melódico desarrolla la leyenda de San Jorge
con unas buenas guitarras y teclados reconocibles con la melodía de voz algo
juglaresca por momentos. Tras visitar el Caribe y la vieja Europa, nos llevan
hasta Egipto con “Karnak-The Valley Of The Kings” de nuevo con la primera parte
instrumental a modo de intro para ponernos en situación dejándonos un tema muy
elaborado lleno de detalles de guitarra y teclados que sube en intensidad y
encanto con la misteriosa ambientación que rodea la voz más opaca de Hughes.
Además de este trío de cortes más
novelescos, podríamos dividir el disco en otras tres categorías, tres cortes
más heavies, otros tres más A.O.R. y dos baladas. Los temas más duros comienzan
con “Revolution” pieza de guitarras afiladas y arreglos pesados pero melódicos
que rompen sobre un ritmo cabalgante redondeándose con un virtuoso solo de
guitarra, que también aparece en “Angel Of Darkness” brioso corte lleno de
poderío e intención con un gran estribillo acelerado en la que todo suena con
fuerza y convicción, siendo más melódica pero igualmente potente en su
propuesta instrumental “The Last Pretender” que se dinamiza con un estribillo
pegadizo muy Ten.
Se acercan más al A.O.R. con la
insinuante “Tell Me What To Do” creando un ritmillo quedón con mayor
protagonismo para las melodías de voz y teclados pero sin olvidar las guitarras
que para eso hay tres guitarristas que tienen al más de peso en la atractiva “Acquiesce”
que seduce con sus encantadoras líneas vocales. Más sinfonismo y originalidad
muestran en “Intensify” también perfectamente reconocible pero con algo
especial en su sonido que la hace diferente.
Las dos baladas que completan el
disco no desentonan, “This Love” intimista y algo melancólica con la voz de Hughes manejándose en tonos medios como
pez en el agua rodeada de una sólida y preciosista instrumentación, y “We Can Be
As One” más profunda y romántica, con menos adornos pero igualmente agradable
para cerrar de manera magnífica este buen trabajo de una banda que parece haber
encontrado de nuevo el camino, esperemos que dure.
Mariano Palomo
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