jueves, 14 de mayo de 2015

NUDO “Juicio Final”

Desde la localidad murciana de  San Javier nos llega la segunda entrega de Nudo, banda formada hace unos años por el guitarrista y cantante Jesús Izco que, tras cambiar en más de una ocasión de compañeros de grupo, sigue adelante con la publicación de un más que competente trabajo. En el mismo podemos encontrar unas composiciones trabajadas y afiladas en las que el heavy metal es su principal ingrediente, aderezado con toques de power metal.
El disco se abre con la intro “Hades” que enlaza directamente con la contundente y directa “Juicio Final”, combinando fuerza y melodía en sus voces y guitarras, con un arrogante y claro estribillo, resultando más que apropiada para abrir. Siguen con la rápida “Mirando Hacia El Frente” más machacona en su base rítmica resaltando la pegada de Gushy a la batería, que comparte tareas rítmicas con el bajista Oscar Martínez, y un frenético solo de guitarra de Emilio Sánchez. Baja la velocidad y aumenta la distorsión con la pesada “Lágrimas de Sangre”, rítmica y poderosa salpicada de buenos arreglos de guitarra, tornándose más melódico el sonido para la motivante “Sin Mirar Atrás” igual de incisiva en sus guitarras pero con más inmediatez en su ritmo y líneas  de voz dobladas.
Este recurso de las voces dobladas es recurrente en más temas, caso de la más relajada “Si No Estás” de bonitas guitarras, y con más claridad en los que cuentan con la participación de otros cantantes invitados. Es el caso de “Con Uñas y Dientes” rotundo y desafiante con la participación de Glory Romero (Guadaña) poniendo de manifiesto una vez más sus poderosas cualidades vocales junto a la de Izco redondeando uno de los mejores temas del CD. No se queda muy atrás “Nada Que Perder” en una línea más cercana al power épico en la que es Jorge Berceo (Zenobia) el que pone su voz complementándose con la del titular dentro de un ritmo rápido marcado por unas magníficas guitarras a lo Helloween / Gamma Ray.
Siguiendo por la misma senda power melódica continúan con “La Lanza Del Destino” más machacona  y cabalgante con una potente melodía vocal, pasando a tesituras más pesadas y actuales con “Sin Piedad” llena de matices enriquecedores, para luego dejarnos “Forjando Sueños” motivación pura en su mensaje de autoafirmación con un muy buen estribillo dentro de un sonido tan duro como claro con la inclusión de un buen solo de guitarra a cargo de Tony Delgado (Dünedain).
En la parte final no se relajan en absoluto y siguen repartiendo cera con la rápida “Dentro De Ti” algo agonística en su estribillo, siguiendo la misma línea con “Lobo Solitario” donde resaltan sus guitarras dobladas, para terminar con la más pesada “Luna Nueva” desarrollándose dentro de un misterioso ambiente evocador, suponiendo un magnífico cierre para este disco que poco o nada tienen que envidiar a los lanzamientos de los grandes del género de nuestro país. Al que le gusten bandas como Saratoga, Guadaña, Santelmo o Zenobia pueden quedar gratamente sorprendidos por este “Juicio Final” de Nudo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: