miércoles, 18 de febrero de 2015

ISSA “Crossfire”


(Frontiers / Mastertrax)
La vocalista noruega Issa intenta seguir creciendo en su carrera con el lanzamiento de lo que supone ya su cuarta entrega discográfica. Si bien es una artista que nunca me ha llamado excesivamente la atención ya que su propuesta que me resulta demasiado plana y hueca, hay que reconocerla su perseverancia y cierto buen gusto a la hora de elegir temas y acompañantes.
Tras un mejorable disco de versiones de clásicos del A.O.R. como fue “Can’t Stop” hace casi tres años, vuelve ahora con nuevas composiciones propias de la mano de los Hermanos Martin (Vega) con los que lleva trabajando desde 2010, y por fin consiguen convencerme algo más, aunque el resultado final me sigue pareciendo excesivamente edulcorado y falto de intensidad por momentos. Como músicos, además de los propios James Martin a los teclados y Tom Martin a la guitarra y bajo, ha contado con Michael Cruise a la batería, y con algunos solos de Steve Newman (Newman), Robert Sall (Work Of Art), Daniel Palmqvist (Xorigin), Daniel Johansson (Degreed) y el omnipresente Alessandro del Vecchio, además de los coros de Pete Newdeck (In Faith), Michael Kew (Vega) y Matt Black (Fahran).
El disco se abre con la amable “Crossfire” un corte sencillo de A.O.R. con llegada fácil y melodía asequible con los teclados sonando por encima de las guitarras y con la dulce voz de Issa dejando aromas pop-rockeros. En esa misma línea se desarrollan las resultonas “Inside My Heart” y “Heartbeat” que con su animado ritmo y sus bonitas armonías vocales y de teclados entra directo dejando cierto regusto de ingenuidad matizado por buenos aportes de guitarra, o la comercial de voces dobladas “Red Lights” en la que quedan perfectamente definidos los parámetros scandi A.O.R. más clásicos.
Elegante me resulta “We Rise” salpicada de matices vocales e instrumentales dentro de una relajada y encantadora ambientación que repunta su ritmo con buenos aportes de guitarra enriqueciéndola, como sucede en la más envolvente “New Horizon” que aunque con menos presencia guitarrera se llena con sus trabajadas melodías vocales, algo que intenta pero no acaba de conseguir con “Long Time Coming” enérgica en sus voces algo chillonas pero con unas partes instrumentales excesivamente artificiales para mi gusto, ni con la insinuante “Electric Lights” que amaga pero no acaba de pegar, agradable sin más, al igual que la final “Only You” con una rítmica muy simple a pesar de su buen sustento coral.
Dejo para el final las dos baladas del disco que, curiosamente, son de los temas que más me han gustado. “Fight Fire With Rain” apasionada y romántica con la voz de Issa muy expresiva junto a una cuidada instrumentación, y sobre todo “Raintown” en la que se marca un muy buen dueto con el gran Steve Overland (FM) creando momentos intensamente dramáticos llenos de feelin’ y clase que hace que casi valga la pena la escucha del disco sólo por este corte haciendo subir su calificación final claramente. Una calificación que podría ser Progresa Adecuadamente, al menos en estudio, y que esperemos que en directo siga mejorando con una banda estable y compacta.
Mariano Palomo

No hay comentarios: