viernes, 21 de julio de 2017

MR. BIG “Defying Gravity”

(Frontiers Music)

El súper grupo por excelencia del hard rock mundial sigue sumando títulos a su extensa discografía. Después de un más que interesante “…The Stories We Could Tell” (2014) Mr. Big vuelven con nuevo material en estudio con el que siguen mostrando su enorme talento y creatividad. Un disco este “Defying Gravity” técnicamente muy bueno, con el productor Kevin Elson de nuevo a los mandos, pero con resultado final menos directo y asequible que en sus participaciones anteriores en los tres primeros trabajos de la banda a finales de los ochenta y principios de los noventa rompiendo las listas de éxitos con temazos que han quedado para la historia.
Como decía el disco me resulta menos inmediato, echo en falta algo de frescura, más estribillos claros, pero en cualquier caso y a base de darle vueltas acaba por descubrirse la habitual genialidad de estos norteamericanos, siendo el guitarrista Paul Gilbert el que más protagonismo toma dejándose notar sobremanera, con un Billy Sheehan menos presente que de costumbre con su bajo, y con un Eric Martin que sigue cantando realmente bien, con ese timbre característico aportando poderío y melodía.
Caso aparte es el del batería Pat Torpey, diagnosticado de párkinson hace unos años, algo que le limita tremendamente a la hora de tocar, pero que sigue dentro del grupo aportando lo que puede tanto en estudio como en directo, gracias a la amistad y generosidad de sus compañeros, además de por su propia fuerza de voluntad. Dada esta triste circunstancia a mayoría del trabajo de batería ha sido eficientemente llevado a cabo Matt Starr que ya ha colaborado anteriormente con la banda.
Se abre el disco con “Open Your Eyes”, tema de inspiración Hendrix en su sonido de guitarra gordísimo, con mucho groove, dentro un ritmillo vacilón entrecortándose con un ligero deje funky donde el bajo se deja notar pero algo menos de lo que suele hacerlo en manos de Sheehan. Ese mismo sonido gordo y groovie lo encontramos curiosa “Everybody Needs Trouble” marcada por su sonido de caja y palmas con un guiño bluessy en su solo de guitarra, una referencia blues que aparece más remarcada en la original “Be Kind”, con un punto soul-crooner en sus melodías vocales llenas de encanto y cuerpo sobre los golpes de chaston que marcan su sensual ritmo, antes de volverse un poco locos en su parte final con un frenética exhibición de guitarra, bajo y batería marca de la casa a modo de mini jam.
También experimentan y “marcianenan” un poco en la técnica y melódica “Mean To Me” con unas escalas de guitarra y bajo muy marcadas con los dedos de Gilbert y Sheehan recorriendo sus mástiles con destreza, mientras Martin aporta su clase a la voz. Siguen mezclando sonidos y colores en la más relajada “Nothing At All” hard rock con toques funkies entre su batería a contratiempo envuelta de bonitas melodías vocales. Sigue el lucimiento de técnica instrumental con “1992”, guiada por un fraseo de guitarra que embauca junto sus tonalidades vocales, resultándome más floja y pesada “Forever and Back”, medio tiempo con cierto encanto pero con una instrumentación muy discreta.
Me resulta más atractiva la noventera en sus guitarras “She’s All Coming Back To Me Now” donde brillan sobre todo unas grandes armonías vocales de reminiscencias Beatles que le dan un tremendo cuerpo y calidez al tema. En una  onda distinta, igualmente convincente me ha parecido la ligera y optimista “Defying Gravity” en la que Gilbert nos deja unos adictivos acordes perfectamente encajados entre su ritmo vivo con una magnífica melodía rodeándolo.
Brillo y optimismo siguen presentes en la minimalista acústica “Damn I’m Love Again” con ligero aire country ingenuo y que sin ser la más brillante del disco es de las más asequibles, al igual que la también básicamente acústica a medio tiempo “Nothin’ Bad (‘bout Feelin’ Good)” con más cuerpo, con un cuidado trabajo de percusión, completada por unos bonitos detalles eléctricos y con unos buenos coreos rodeando su estribillo.
Resumiendo, un buen disco de Mr. Big, algo inferior para mi gusto a su anterior entrega, pero siempre con momentos y detalles más que notables. Ahora a esperar a noviembre para que vengan a presentarlo por aquí y volver a disfrutar una vez más de su directo.

Mariano Palomo

No hay comentarios: