jueves, 20 de julio de 2017

LUISMA HERNANDEZ “Soldurios”

(Leyenda Records)

El bajista Luisma Hernández es uno de los músicos más trabajadores y queridos de nuestro país dentro de la escena hard & heavy, todavía no encontrado a nadie que hable mal de él, todo lo contrario. Siempre con una sonrisa en la boca, dispuesto a colaborar en mil y una aventuras que le han llevado a participar en proyectos que van desde el power metal en bandas como Arwen, pasando por el heavy metal de Santelmo, hasta el hard rock con Jorge Salán, por citar los más relevantes, sin olvidarnos de otros como Nagasaki o Time Symetry.
Ahora Luisma recoge lo sembrado en todos estos años de trayectoria pudiendo contar con un ingente número de colaboradores para sacar adelante este sueño en forma de CD que bajo el título de “Soldurios” ve la luz en estos días. Un buen puñado de figuras del rock duro español ponen su talento al servicio de unas composiciones variadas y versátiles, llenas de matices tanto instrumentales como vocales, creando un interesante conjunto que sin seguir ninguna temática concreta, no es un disco conceptual, reflejan el espíritu guerrero e inconformista de los guerreros cántabros de los que toma el nombre el disco, pero dejando sitio también a la sensibilidad y la ternura. Todo ello dentro de un sonido uniforme y dinámico en el que mucho habrá tenido que ver la labor de Javier Palomeque encargado de la grabación, mezcla y masterización del disco.
Un disco que empezamos a disfrutar con la evocadora Overtura instrumental orquestada “Anulindale” que nos lleva hasta la poderosa “Genio y Figura” pieza de power metal con toques sinfónicos en las que alternan con poderío las voces de Nacho Ruíz (Arwen, Santelmo, Perfect Smile) y de Elisa C. Martín (Dreamaker, Dark Moor, Fairyland) entre las afiladas guitarras de Fran Soler y los teclados de José Paz (Santelmo, Avalanch), con el sustento a la batería de Edu Brenes (Jorge Salán, Skunk DF).
Continúan en clave heavy y poderosa con “Sin Razón de Ser”, tema afilado y contestatario contra la guerra que en su ritmo y sonido me recuerda a los mejores Saratoga, mostrando un gran nivel a las voces Manuel Escudero (Santelmo, Medina Azahara, Sacramento) y Jesús Izko (Nudo, Dunedain), mientras que Javier Oliva (Beethoven R.) ofrece su versión más afilada a la guitarra, complementada perfectamente por los teclados de Elena Alvarez (Asfaltika, Noa), haciéndose cargo de la batería el siempre  competente Jaime Olivares (Ankhara, Santelmo).
Entran en terrenos progresivos con “El Talismán”, tema técnicamente complejo pero con mucha llegada con unas armonías vocales muy trabajadas, engoladas y teatrales por momentos donde las voces de Dave Rubio (Time Symetry), César Ortiz (Nocturnia) y Nata Martín (Casa de Fieras) se complementan con acierto entre los rifss y arabescos de Cecilio Sánchez-Robles (Ankhara, Tequila Sunrise), y los detalles de teclado de Elena Alonso (Third Dimension), una vez más con Edu Brenes dejando su sello a los tambores.
Pasamos al hard rock con “Tú” un tórrido y melódico corte en el que se alternan dos de las voces nacionales más brillantes del género, Ignacio Prieto (Eden Lost, Atlas) y Alberto García (Beethoven R.), creando una intensidad y desgarro espectaculares sobre el sólido ritmo atemperado que marcan Jaime Olivares y el propio Luisma que se luce con el bajo, al igual que Jorge Salán con su guitarra destilando sentimiento, completado todo con la guinda de los orgánicos teclados de Manuel Ibáñez (Medina Azahara).
Se acelera el ritmo volviendo al prog-power con “Vulnerables” donde la fuerza de las voces de Andy Martínez (Zero3iete) y Pacho Brea (Ankhara) resaltan sobre los ataques de percusión de Brenes, complementados por unas magníficas guitarras de Ix Valieri (Zero3iete, Angeles del Infierno) y unos no menos brillantes teclados de Javi Díez (Mago de Oz, Jorge Salán, Arwen). Después de esta avalancha momento más relajado para dejarnos llevar por los cantos de “Sirenas” en las susurrantes voces de Nata Martín, Irene Aumente y Araceli Ejarque que aparecen esporádicamente en segundo plano tras la evocadora instrumentación que proponen Luisma con su bajo, David Pérez (Regresión) a la guitarra, José Angel Jiménez al violín y Nacho Arriaga (Arwen, Monterrey, Showbiz) a la batería, además de los suaves arreglos orquestales de Jon Zapa.
Vuelve la caña power metalera con “Rival o Autómata” de cadencia pesada por momentos, acelerando en otros sobre la rotunda pegada de Jaime Olivares y las carreras por el mástil de José Rubio (Nova Era) y con los teclados de Ismael Filteau (Silver Fist, Universa, Cuatro Gatos) muy presentes marcando su melodía entre la que golpean con poderío y clase las voces de Isaac Palón (Universa, Viga) e Israel Ramos (Avalanch, Alquimia, Amadeus). Igualan en intensidad y expresividad seguidamente Gabi Boente (Saratoga, Force, Rainbow in the Black) y Miguel Rocha (Gauntlet) creando un dueto lleno de fuerza y desgarro en la desafiante “Macho Alfa”, con los teclados de Roberto P.C. y las guitarras de Jon Flykiller compartiendo protagonismo sobre la rotunda pegada del batería Juanjo Hernández.
Vamos llegando al final con el corte más entrañable del disco, una de mis debilidades, “Angel Dormido”, una preciosidad de balada acústica con letra de Benita Fernández, que bien podría ser una nana, en la que Luisma desarrolla su faceta menos conocida de cantante con un gusto y sentimiento enormes doblando su voz con la de la dulce Ana Casatejada, acompañados únicamente por los suaves acordes acústicos de la guitarra de Alberto Maroto (Showbiz, Dark Moor, Dreamaker), pura poesía.
El cierre lo pone el tema título “Soldurios”, ambientando perfectamente lo que podrían ser las batallas de aquellos guerreros norteños en tiempos del Imperio Romano a golpe de folk metal con aportaciones de instrumentos como la flauta a cargo de Fernando Ponce de León (Mago de Oz, Uroboros, Judith Mateo), la gaita de la mano de David Sánchez o el violín de Daniel Fuentes, todo ello barnizado con los arreglos orquestales de Jon Zapa y con los teclados de Rosalva Alonso (Arwen). La parte más heavy y poderosa la ponen el guitarrista Nacho de Carlos (Silver Fist, Ñu, Beethoven R.) y el batería Nacho Arriaga, amén de las voces de Marko Vrtovec (Nagaski) y de Oscar Sancho (Lujuria), más melódica la primera y más fiera la segunda creando un logrado contraste.
Supongo que Luisma estará satisfecho viendo el resultado después de tantas horas de dedicación y cariño, un señor disco que podría resumir sucintamente su carrera reflejando un talento y capacidad compositiva más que notables, consiguiendo homogeneizar el gran número de personalidades y sonidos que lo integran para lograr un atractivo conjunto final. No sabemos si tendrá continuidad con más entregas, pero de momento toca disfrutarlo y el gustazo ya se lo ha dado. Enhorabuena.

Mariano Palomo

No hay comentarios: