viernes, 28 de abril de 2017

LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND “Rocker”


(The Fish Factory)
Sin apenas aviso previo nos encontramos con este disco del guitarrista Luis Cruz, desde hace años en Topo, y que ahora junto a un montón de músicos invitados bajo la denominación de La Furgoband y haciéndose cargo de la voz principal, además de la guitarra, ofrece una colección de temas donde muestra su cara más canalla, sin abandonar su clase y buen hacer. El estilo que predomina en el disco es básicamente rock pero adornado con toques blues, folk o sinfónicos, y dando gran protagonismo a las letras de los temas dejando claro sus mensajes descubriendo la faceta de vocalista de Luis que, sin ser deslumbrante resulta convincente y adecuada en cada momento, normalmente en tonos medios sin necesidad de grandes subidas con un interesante deje callejero.
El comienzo con el tema título “Rocker” es de lo más arrogante y vacilón con un deje vocal a lo Ramoncín, y con unas guitarras de alto octanaje llenas de clase dentro un animado ritmo con unos toques blues-sureños dados por el Hammond de Pablo Salinas (ex Topo) y por la pandereta de Luis Rodrigo. Esos aires blues pero en clave mucho más tranquila lo encontramos en la lenta y profunda “Magia Pura” con el orgánico Rhodes de Héctor Pérez destacando junto a la expresiva voz de Luis y al violín de Alberto Carrero, y en la más sinfónica “Lobo Con Piel de Cordero” con Fernando Ponce de León (ex Labanda, Mago de Oz) dejando su toque de flauta dentro de su cadencioso desarrollo.
Unos detalles de flauta que aparecen también en la cachonda “Bartolo” adaptando la conocida fábula del burro y la flauta con un rollo agitanaó en la voz a lo Lichis (La Cabra Mecánica) y que se va acelerando por momentos sobre sus guitarras. Más flautas de Ponce de León, además de gaita y wistle, en la folkie instrumental “Gallega, Celta y Meiga”, donde por encima de todo brilla Luis con su guitarra creando un evocador sonido entre Gary Moore y Mike Oldfield de lo más atractivo, haciendo de este mi tema favorito del CD, junto a la rocanrolera y bailonga a lo Tequila “Baile de Carnaval” con una alineación de lujo con Kacho Kasal (Burning, ex Topo) a la batería, Rafa J. Vegas (Rosendo) al bajo y Pablo Salinas repitiendo al órgano.
Tira de ironía en la crítica “Currar” marcada por el acelerado violín de Judith Mateo (Ñu) y por los penetrantes riffs que la cortan con su estribillo pegadizo y callejero a lo Rosendo, siguiendo más o menos la misma línea pero con mayor elaboración en la castiza “Tu Destino y el Mío” con un punto arrogante pero positivo en su interpretación con un buen acompañamiento coral de Luis Rodrigo, que se encarga de la guitarra rítmica en la ácida con aires western “Hombres Del Nuevo Siglo” rock and roll sencillo de ritmo alegre con el hammond de Héctor dejándose notar nuevamente y con la voz de Cruz arrastrada y clara.
El disco se completa con la curiosa “Pá Ná”, un tema prácticamente instrumental a ritmo lento con la guitarra de Luis exhibiéndose a lo Santana junto a los teclados orgánicos de Héctor y a la batería de Bulli (ex Topo), adornados por unas ligeras percusiones de Raúl Rico y a unos mínimos coros de Helena Sueiras.
Un disco variado en el que Luis Cruz sigue demostrando su gran nivel como instrumentista, añadiendo además su faceta como cantante en la que también se defiende bastante bien, y haciéndose acompañar de un puñado de muy buenos músicos para ofrecernos algo distinto y sorprendente por momento, pero en absoluto descabellado ni excesivamente alejado de lo que nos tiene acostumbrados. Puede servirle además para ampliar horizontes atrayendo a nuevos fieles, seguidores de los grupos citados anteriormente o de Los Enemigos, Stafas o  Raimundo Amador, atentos.
Mariano Palomo

No hay comentarios: