miércoles, 19 de octubre de 2016

TYKETTO “Reach”


(Frontiers Music)

La continuidad no ha sido precisamente una de las virtudes de Tyketto a lo largo de su trayectoria desde que se hicieran con un merecido hueco en el hard melódico de los primeros noventa. Una época que empezó a tornarse cada vez más sombría para el género y que acabó por desorientar un tanto a los miembros de la banda haciendo que esta se disolviera en 1996 ya sin el vocalista Danny Vaughn en su seno, seguramente su principal activo.

Un señor que ha mantenido viva la llama con su carrera en solitario interpretando los temas del grupo en sus directos y que tiró una vez más del carro reuniendo en 2004 a la banda original para una gira que resultó de lo más satisfactoria haciendo que se alargara en el tiempo la historia con más parones antes de grabar su sorprendente “Dig In Deep” que sin alejarse mucho del sonido que nos tenían acostumbrados en sus principios sí que ofrecía composiciones más complejas y menos inmediatas que no acabaron de convencer a los fans más “clásicos” del grupo.

Supongo que en parte por esta circunstancia y en parte por el agotamiento y dedicación que implica seguir adelante con un proyecto no tan exitoso como antaño sólo dos de los miembros fundadores del grupo siguen adelante, el propio Vaughn y espectacular el batería Michael Clayton Arbeeny, habiendo abandonando el grupo el guitarrista Brooke St. James y el bajista Jimi Kennedy dejando sus sitios a Chris Green y a Chris Childs (Thunder) respectivamente. Los cuatro citados junto al teclista Ged Rylands forman en la actualidad Tyketto y han sido los responsables de este “Reach”.

Un disco algo más previsible que nos hace reencontrarnos con los sonidos de los dos primeros trabajos del grupo pero también con algunos elementos menos habituales haciendo que el conjunto sea más rico y variado, como siempre con las melodías de voz como uno de sus puntos fuertes con un Danny pletórico bien acompañado en los coros por el resto de la banda que cumple a un gran nivel, y con un trabajo de guitarras de un Chris Green al que no le tenía localizado hasta hora y que me ha sorprendido gratamente. Poco hay que decir de Clayton y Childs que forman una magnífica base rítmica, mientras que los teclados de Rylands pasan más desapercibidos aunque también tienen sus momentos de lucimiento.

Así pues, comenzamos a degustar este nuevo disco con el tema que le da título “Reach”, que perfectamente podría haber sido incluido en su “Strength On Numbers”, con una clarísima melodía vocal empastando magníficamente con el ritmo ligero de sus sonidos electroacústicos quedando bastante resultona y asequible pero también con fuerza y solidez. Una fuerza que se intensifica un punto en la potente y sencilla “Big Money” golpeando con su estribillo entre una base y guitarras más pesadas, que se dinamizan en la divertida “Kick Like a Mule” marcada por los redobles de Clayton y por su sonido más crudo y polvoriento.

Vuelven los sonidos más relajados de nuevo con la acústica presente en el medio tiempo “Circle The Wagons” con los sonidos de teclados más presentes de todo el disco rodeando la apasionada interpretación vocal de Vaughn junto a unos bonitos coros que resultan igualmente resaltables en la emotiva balada “Lettin’ Go” realmente bonita, o en la más actual “I Need It Now” a lo Bon Jovi post “New Jersey”.

Aumenta la fuerza y la pegada en la nítida “Tearing Down The Sky” con una fantástica melodía vocal perfectamente reconocible, y en mayor medida aun en la intensa de ritmo entrecortado “The Faster Man Alive” más moderna y áspera en sus guitarras dejando un punznate pellizco melódico, antes de sorprendernos con la misteriosa “Remember My Name” que armónica incluida nos lleva a terrenos colindantes con el sureño pero sin abandonar sus señas de identidad sobre todo en unos coros muy logrados convirtiéndose en una de mis favoritas dejando cierto aroma Tangier.

Continua la misma línea de intensidad con “Sparks Will Fly” de base rotunda con un ligero toque funky a lo Extreme y con un marcado deje zeppelinesco en algunos de sus acordes de guitarra, para llegar al final del disco de forma más relajada con la bonita balada “Scream” que comienza a base de piano y voz para ir incorporando en su desarrollo al resto de la instrumentación con ligeros sonidos de cuerda acompañándola antes de lucir incisiva la guitarra de Green, prolongando su brillo en la preciosista “The Run” en la que confluyen con acierto fuerza y melodía con esos rasgueos acústicos tan del gusto de Vaughn creciendo sobre una sólida base. Fantástico broche para este más que notable “Reach” que creo que se ha ganado ser considerado el tercer mejor disco de Tyketto.

Mariano Palomo

No hay comentarios: