lunes, 24 de octubre de 2016

HARDLINE “Human Nature”


(Frontiers Music)

El vocalista estadounidense Johnny Gioeli sigue sacando adelante a la banda con la que se dio a conocer al gran público allá por 1992 con aquel enorme “Double Eclipse”, y aunque ya hace tiempo que cambió de compañeros de banda ha sido capaz de continuar la historia del grupo que nos atrapó hace tanto tiempo. Con muchos parones en los que no teníamos noticias del grupo volvimos a empezar a recuperarlos en 2002 con su rotunda aparición en el Festival Gods of AOR de Bradford y su posterior reflejo discográfico con el irregular “II” en el que todavía se mantenía algún miembro original más, además de la inclusión del guitarrista Josh Ramos (The Storm, Two Fires) que desde entonces permanece en la banda.

Más parones y cambios de músicos y hasta llegar a 2011 para conseguir una formación más consolidada con Alessandro Del Vecchio a las teclas y la producción, Anna Portalupi al bajo y Francesco Jovino a la batería. Todos ellos junto a Gioeli y Ramos forman la alineación actual con la que se grabó ya “Danger Zone” (2012) en una onda más A.O.R. al igual que el anterior los dos primeros “Leaving The End Open” (2009), y ahora este último “Human Nature” en el que dan un giro más heavy y agresivo, pero sin perder nada de esencia melódica.

Por momentos encontramos sonidos que inevitablemente nos llevan a pensar en los trabajos que Gioeli comparte con el guitarrista germano Axel Rudi Pell, con ese deje clásico hard-heavy melódico sobre todo en las construcciones de teclas y guitarras enlazadas a esa voz poderosa del americano golpeando con su inconfundible timbre desgarrándose por momentos.

Buen ejemplo de esto son temas como la inicial “Where Will We Go Grom Here” perfecta para abrir con su ritmo vivo y desafiante dejando un estribillo perfectamente recordable y coreable. También en esa misma línea nos ofrece la directa “The World Is Falling Down” sobresaliendo entre su ritmo cortado por los punzantes riffs de Ramos las teclas de Del Vecchio, que se tornan más orgánicas aun en la más melódica pero igualmente intensa “In The Dead Of The Night”, para tener algo menos de presencia en la matizada y dramatizada “Fighting the Battle” de alma heavy y tremendamente cuidada en sus melodías, incluyendo un magnífico solo de guitarra.

Para enriquecer el conjunto de la obra encontramos también cortes que nos recuerdan a los inicios del grupo, como en el potente y pegadizo ritmo de “Nobody’s Fool” sencilla y efectiva pieza que me suena una barbaridad a las composiciones más arrogantes de “Double Eclipse”, como lo hace también la ágil “Running On Empty” con unos acordes de guitarra que parecen sacados directamente de “Rythym From a Red Car” empastando perfectamente con su gran melodía vocal.

Momentos de contrastes en el medio tiempo “United We Stand” creando un bello e intenso sonido con la batería de Giovino marcando una lluvia de platos algo excesiva por momentos pero con un gran regusto melódico enfrentado a unos incisivos ataques de guitarra, resultando más evocadores en la hard A.O.R. “Where The Northwind Blows” salpicada de bonitas teclas sintetizadas creciendo sobre sus coros, pasando a ritmos más cadenciosos en la sensual “Trapped In Muddy Waters” arrullando en sus melodías para golpear con fuerza en su estribillo con un punto teatral y descarnado.

Dejo para el final los dos temas de mayor emotividad del disco. El que le da título “Human Nature” es un magnífico medio tiempo en el que la melodía envuelve todo con un gusto y sentimiento tremendos dejando retazos de puro preciosismo a cargo de Ramos primero con la guitarra española y luego con un fantástico solo eléctrico pleno de feeling. El otro tema donde el sentimiento se apodera de todo es la bonita balada “Take You Home” escrita a mayor gloria de Gioeli para que este luzca todo su expresivo poderío vocal acompañado únicamente de un romántico piano, aunque puede haberles quedado algo monótona.

En líneas generales un disco notable, con temas versátiles ofreciendo bastante más variedad y pegada que en las tres anteriores entregas del grupo y recuperando por momentos sonidos de antaño que ya creíamos casi perdidos. A los fans de Axel Rudi Pell y del hard-heavy melódico clásico seguramente también les gustará.

Mariano Palomo

No hay comentarios: