martes, 21 de junio de 2016

WITHEM “The Unforgiving Road”


(Frontiers Music)
Tras pasar casi inadvertidos hace tres años con su primer trabajo, los noruegos Withem afrontan con más cobertura promocional y mayor llegada al gran público la salida de su segunda entrega que bajo el título de “The Unforgiving Road” puede convertirse en una de las referencias del metal progresivo en el presente 2016. Y creo que tiene posibilidades de encaramarse a los primeros puestos de las listas de los seguidores de un género tan exigente como el progresivo porque ofrecen unas composiciones cuidadas al detalle, con un magnífico tratamiento de las melodías, y con una riqueza instrumental que no impide crear temas ágiles y asequibles sin perderse en estériles exhibiciones de virtuosismo.
Comenzando por una suave y evocadora intro que enlaza con la rotunda “Exit” en las que las guitarras de Oyvind Voldmo Larsen llevan el peso junto a la compacta base rítmica que forman Miguel Pereira al bajo y Frank Nordeng Roe a la batería y entre las que se cuelan las melodías de teclados y la voz de Ole Aleksander Wagenius que muestra un amplio rango de registros yendo de la fiereza hasta los versos más suaves, creando un rico conjunto final lleno de fuerza y calidad que nos hace recordar a los mismísimos Dream Theater.
Se atempera ligeramente el ritmo pero sin perder intensidad en la más melódica “In The Hands Of God” trabajando sus melodías vocales con expresividad y llegada dentro de una instrumentación más pesada que se aligera con los toques de piano y con un solo de guitarra claro a tempo medio, volviendo a acelerar en la dramatizada “The Pain I Collected” matizando su ritmo con golpes de teclados y voces corales que la van rodeando para crecer con poso y calidad.
Se ponen más tiernos e intimistas en la arrulladora pero potente “Riven” con una bonita aportación tanto vocal como instrumental con especial mención para la guitarra de Larsen que se torna más incisiva pero igualmente nítida en la misteriosa “C’est La Vie” con una línea central muy melódica pero salpicada de riffs pesados que la dan más cuerpo, acercándose al hard melódico en la más ligera “The Eye In The Sky” logrando un acertado equilibrio de fuerzas entre la expresiva voz de Wagenius y el resto de la banda recordándome un poco a los italianos DGM.
Mucho más cañera y pesada es “Arrhythmia” metal progresivo con algún elemento power en su base rítmica y con un toque épico que puede recordar a los primeros Angra pero con más arreglos de teclados sintetizados resultando bastante original, suavizándose de nuevo con la agradable “In My Will” desarrollada a ritmo medio, al igual que la más sinfónica “Unaffected Love” en la que los teclados se imponen a las guitarras creando una ambientación que crece sobre la atormentada interpretación a lo James LaBrie de Wagenius, antes de cerrar definitivamente con las lúgubres teclas de su breve “Outro”.
Disco bastante completo, entretenido y bien ejecutado, con temas intensos pero no excesivamente enrevesados para lo que suele ser habitual en las bandas de progresivo, haciendo que pueda llegar a un público más amplio.
Mariano Palomo

No hay comentarios: