lunes, 20 de junio de 2016

FIRST SIGNAL “One Step Over The Line”


(Frontiers Music)
La cara más clásicamente A.O.R. de Harry Hess (Harem Scarem) vuelve con la segunda entrega de su proyecto First Signal. Un proyecto que empezó a gestarse hace más de seis años con la publicación de su primera entrega de la mano del mago de la producción Dennis Ward, recuperando al Hess que nos conquistó a principios de los noventa con los primeros discos de Harem Scarem después de un periodo donde parecían bastante perdidos tanto él como el resto de la banda.
Ahora, y tras recuperar el pulso y las sensaciones con sus fans más tradicionales, nos ofrece otro buen trabajo de puro A.O.R. lleno de calidad y nivel aunque algo ensombrecido por una producción que no acaba de convencerme y que ha correspondido a un Daniel Flores que también se ha encargado de grabar teclados y batería. Además de Flores y de Hess completa el trío titular Michael Palace que ha sido quien ha registrado bajos y guitarras en el disco, amén de un importante elenco de vocalistas (Darren Smith, Alessandro Del Vecchio, Nigel Bailey o Angelica Rylin) apoyando en tareas corales.
Los temas muestran un gran cuidado a la hora de su elaboración, con unas guitarras nítidas que compiten en brillantez con unos teclados también importantes resaltando sobre una base rítmica algo menor pero lo suficientemente solvente, todo ello para que Hess desarrolle su labor vocal con la clase y emotividad que acostumbra. Así empezamos a comprobarlo con “Love Runs Free” en la que los teclados se imponen ligeramente a las guitarras en su creciente desarrollo con un punto insinuante dentro de un ritmo atemperado pero sólido. Ritmo que aumenta en la más intensa “Love Gets Throuh” con  un claro estribillo perfectamente recordable y con las guitarras más protagonistas incluyendo un buen solo del invitado Francesco Marras que repite en “She Is Getting Away” rodeada del encanto de unos teclados más pomp y de unas fantásticas melodías de voz.
Melodías llenas de calidez que inundan la intimista “Still Pretending” con ese punto atormentado marca de la casa, subiendo una marcha con “Broken” en clave más actual y descarnada repuntando con fuerza en su estribillo, volviendo a relajarse un poco en la embaucadora “Kharma” envolviendo de voces y suaves teclados sus tímidas guitarras.
Más brío y llegada con la potente “Pedestal” con la guitarra de Palace muy marcada junto a un estribillo clarísimo, y con la animada “Minuite Of Your Time” otra con estribillo recordable entrando con poderío desde su sólida melodía vocal quedando bastante resultona, al igual que la sugerente “December Rain” de menor ritmo pero con mucha intención en sus juegos vocales repuntando sobre una instrumentación más discreta, como sucede en la lenta “Weigh Me In” bonita y personal pero un tanto lineal.
El cierre lo pone el intenso medio tiempo que da título al disco “One Step Over The Line” con la voz de Hess áspera y melódica dentro del predominio de teclados roto esporádicamente por incisivas inserciones guitarreras. Final correcto para un buen disco que, como indicaba al principio, ganaría bastantes enteros con una producción más lograda.

Mariano Palomo

No hay comentarios: