(Autoeditado)
Comienzan atacando con la rotunda
“Destino Marcado” acercándose al power progresivo recordando sobre todo en sus
teclas a los brasileños Angra, aunque
con algo más filo en sus guitarras y más desgarro en la interpretación vocal de
Escudero, que continua en calve algo
más melódica pero igualmente poderosa en la crítica “Quién Parará Este Tren” acelerándose
en la estrofa central dentro de un ritmo más atemperado.
Vuelve el doble bombo más power
en el inicio de “Rencor”, que luego se aligera con su cuidada melodía vocal y
con unos aportes más sinfónicos de teclados, que desaparecen en la más actual “Horizonte
de Eventos” con una base muy dinámica acompañando la versátil línea vocal que
se torna incluso envolvente por momentos, recordando en su conjunto al noruego Jorn Lande, y con una lluvia de platos
quizá demasiado arriba. Luego nos sorprenden rozando el A.O.R. con el medio
tiempo “Dos Viajeros” una delicia llena de clase y melodía con preciosistas sonidos
de guitarra española, grandes armonías vocales y un buen solo de guitarra.
Sin alejarse de la melodía pero
con un sonido de guitarras más potente y ligeramente progresivo nos dejan la
elaborada y pegadiza “No Hay Nada Más Fuerte” haciendo llegar con fuerza su entrañable
mensaje, que se torna guerrero en la épica “Wallace” previamente introducida
por “Alba Obrak” presentando con la voz de un narrador la historia de
Braveheart para desarrollarla luego en clave hímnica motivante con aportes
celtas de violines y gaita dentro un sonido cercano a Mago de Oz que, por cierto, también aparecen como invitados con
destacada presencia de su vocalista Zeta
poniendo voz a una versión de la propia “Wallace” que sirve para cerrar como
uno de los tres bonus tracks del disco.
Antes de llegar a estos bonus nos
encontramos con una curiosa versión metalizada de “Hearts of Fire”, tema
escrito por Russ Ballard que hizo
popular en los ochenta el vocalista de The Who Roger Daltrey en su álbum en solitario “Can’t Wait To See The Movie” que como curiosidad está bien, y con
una intensa “El Fuerte Eres Tú” que empieza suave para luego romper con cuerpo
y pegada sobre un magnífico sonido hammond y con un ritmo e interpretación
vocal muy Rainbow-Dio rematándose
con un gran solo de guitarra a cargo de Manny
Charlton (Nazareth).
Ese influjo Dio lo encontramos también en la extensa “Maestros de la Realidad”
pero en clave más sinfónica y evocadora, dramatizándose por momentos en unos
tonos vocales graves y expresivos perfectamente engarzados con una
instrumentación más oscura. De este tema, también hay versión bonus algo más
larga enriquecida con la participación de dos decenas de vocalistas invitados
del nivel de Ignacio Prieto (Atlas),
Silver, Gabi Bohente (ex Saratoga), Gema
Vau (Biosfear) o Patricia Tapia
(Khy, Nexx).
Se completa el CD con más
participación femenina, en este caso con Rosa
Cambas, profesora de canto de Escudero,
completando un precioso e intenso dueto en otra versión de “Dos Viajeros”.
Magnífico broche para un disco completo y variado con el que Sacramento debe consolidarse como uno
de los grupos importantes del panorama nacional.
Mariano Palomo
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