lunes, 28 de septiembre de 2015

OPERATION: MINDCRIME “The Key”

(Frontiers Music)
Después de dar unos cuantos tumbos sin demasiado éxito desde que abandonó Queensryche, Geoff Tate parece intentar retomar su carrera donde se quedó en su época más brillante con la banda de Seattle, y que mejor que hacerlo que prolongando la historia conceptual que tanto prestigio le dio, la inmensa obra “Operation  Mindcrime”, cuyo nombre adopta como cabecera para esta nueva andadura.
Ahora, más de veinticinco años después, Tate nos ofrece la primera entrega de lo que al parecer va a ser una trilogía a modo de secuela y que se inicia con este “The Key”, un álbum que por momentos consigue recuperar la esencia de antaño, pero que me resulta bastante menos atractivo que aquel inmenso trabajo del 88.
Los elementos que integran tanto el sonido como la temática de la obra son básicamente los mismos que de “Operation Mindcrime”, composiciones progresivas, con un buen trabajo de melodías vocales, pulida técnica instrumental, intrincadas disquisiciones filosóficas a cerca de la condición humana, pero en general muy lejos del brillo y rotundidad que ofrecía la historia original, algo parecido a lo que le sucedió a Queensryche con “Operation Mindcrime II” en 2006.
Para esta nueva aventura el vocalista norteamericano se ha rodeado de algunos músicos de renombre como los bajistas Dave Ellefson (Megadeth) y John Moyer (Disturbed, Adrenaline Mob) o los baterías Simon Wright (AC/DC, Dio) y Brian Tichy (Foreigner, Billy Idol, Whitesnake), junto con otros menos conocidos como Scott Mercado (batería de Candlebox), o  sus ya más habituales acompañantes a la guitarra Kelly Gray (ex Queensryche) y Scott Moughton. Como decía todos ellos muestran un buen nivel técnico pero los temas, salvo alguna excepción no acaban de engancharme del todo, perdiéndose un poco en su desarrollo teatral.
El misterioso inicio con “Choices” nos va introduciendo de modo casi recitante en la historia enlazando con la pausada “Burn” que supone un intenso y algo previsible ejercicio progresivo en el que brillan los sonidos de bajo sobre las afiladas guitarras de Gray y Moughton, que brillan con mayor fuerza en la pegadiza “Re-Inveinting The Future” que sin duda es el tema que más se queda a la primera y que más recuerda a “Operation Mindcrime”, con cierto regusto a “Eyes Of a Stranger” pero sin llegar a su nivel.
Baja el ritmo con la más espesa “Ready To Fly”, de nuevo con el sonido de bajo muy marcado y con algún giro vocal muy teatral que encaja sobre unas teclas evocadoras que crean una atmósfera intrigante, que se prolonga en el interludio “Discussions In a Smoke Filled Room” a base de efectos sintetizados que se mantienen en el medio tiempo “Life Or Death” en el que la voz de Tate se alterna con la de Mark Daily (The Voodoos) creando un intenso diálogo que sobresale sobre su instrumentación, que se torna mucho más pesada y densa en la rapeada a “The Stranger” que puede recordar un poco a Rage Against the Machine, resultando curiosa pero escasamente brillante.
Continua la dramatización con “Hearing Voices” marcada por sus cortantes golpes de voz y guitarra, menos pesada pero bastante monótona, antes de llevarnos a terrenos intimistas con “On Queue” salpicada rasgueos suaves y delicados detalles eléctricos y de saxo a cargo del propio Tate con cierto aire Pink Floyd, sucedida por “An Ambush Of Shades” otro breve interludio con sombríos arreglos de cuerda que desembocan en la lenta “Kicking In The Door” que envuelve relajadamente la cálida voz de Tate a base de sonidos acústicos, antes de llegar al final con la más dura “The Fall” que resulta ser otra de las que me ha parecido más interesantes del disco por su trabajada propuesta progresiva con buenos momentos instrumentales, con el saxo de nuevo en escena.
Buen final para un disco un tanto irregular, con algunos momentos que pueden hacer recuperar algo de crédito a su creador y que, aun estando por encima de todo lo que han hecho últimamente tanto él como sus ex en Queensryche, creo que sigue lejos de los mejores tiempos de ambos.
Mariano Palomo

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