lunes, 15 de junio de 2015

LEYENDA “Bienvenido al Paraíso”


(Picap)
La historia de Leyenda es una historia de superación, de constancia, de humildad y de honestidad encarnada en su alma mater Antonio S. Montemayor. Cuando hace veinte años este ya doctor universitario puso en marcha este proyecto con toda la ilusión del Mundo junto a sus compañeros de la facultad de Físicas de la Universidad Autónoma de Madrid seguramente no esperaba encontrarse un panorama tan complicado pasando por innumerables cambios de formación, algunos bastante traumáticos, pero a base de coraje, paciencia y trabajo ha sido capaz de seguir adelante con su gran ilusión, su banda, su criatura musical. El resultado, cinco dignísimos discos en los que, a pesar de los mencionados cambios de músicos, siempre ha sabido dejar su sello, su sonido, con gusto y profesionalidad, superándose en cada uno de ellos hasta llegar a esta última entrega que me parece la más completa y redonda de todas las publicadas hasta la fecha por el grupo.
Supongo que en este nuevo salto de calidad tendrá mucho que ver el haber logrado cierto grado de estabilidad en la banda, con Diego Borealis (guitarra) y Javi García (bajo) repitiendo en la grabación respecto a su anterior entrega “Ciudad Del Caos” (2012), y con el único cambio, alguno tenía que haber, en la batería de la que se hace cargo Dennys Singer sustituyendo a Nacho Ortíz, (lo de los baterías en esta banda es digno de estudio). Todos ellos junto al propio Antonio, cantando cada vez con más seguridad y registros, y al gran trabajo llevado a cabo por Javier Palomeque y Rubén Villanueva a la producción y masterización respectivamente, han conseguido un muy buen sonido siguiendo la línea marcada en “Ciudad Del Caos”, con pegada, matices, melodía y altura suficientes como para no tener que envidiar prácticamente nada a las producciones de cualquier otra banda de metal melódico tanto nacional como internacional.
Empezamos a comprobar la rotundidad y eficacia que encierra el disco con el vigoroso arranque de “Cuando Toque Luchar”, heavy metal épico, afilado y potente que entra como un cuchillo de la mano de un magnífico ataque de guitarra que rompe espectacular sorprendiendo para luego desarrollar una melodía guerrera y pegadiza ideal para comenzar la batalla. Se atemperan los ánimos con la preciosa pieza que da título al disco, “Bienvenido al Paraíso”, probablemente uno de los temas más melódicos de toda la carrera de Leyenda, de nuevo con unas trabajadísimas guitarras dibujando armonías espectaculares sobre su sólida base rítmica.
Más previsible pero no menos eficaz resulta “Veinte Años”, perfectamente reconocible y en la que del líder de la banda cuenta su historia de amor y autoafirmación sobre redobles rítmicos y teclados evocadores de la mano de José Paz (Santelmo) que también participa en la mencionada “Cuando Toque Luchar” y en otro par de cortes más aportando su buen hacer. Un toque más power nos encontramos con “La Isla Del Castigo” en la que cuentan las terribles vivencias de las mujeres de Uganda desterradas a una isla desierta por haberse quedado embarazadas antes de llegar al matrimonio, la marcadamente rítmica “Desde Hoy” con cierto regusto Manowar sobre todo en el cariz hímnico de su ritmo, y la más lírica “El Lienzo de la Vida” donde los arreglos instrumentales de Jorge Calvo (ex Ñu) le dan cierto toque medieval compartiendo protagonismo con otra buena exhibición de virtuosismo guitarrero de Diego.
En el último tercio del CD nos dejan un par de cortes relejados como son “Adiós” preciosa balada llena de cuerpo y sentimiento en la que participa a la guitarra acústica Alberto Maroto (ex Dark Moor) y cuyo reiterativo estribillo hace que resulte algo lineal, y “Despidiendo El Paraíso” tremendamente evocadora y suave con sus sonidos electroacústicos recordando a los maestros Rainbow. Entre medias otra buena ración de heavy más actual con “Cuenta Atrás: Un Segundo” marcada por sus pesada guitarras iniciales, sus inquietantes teclas y por el poderío de sus voces con la participación de Dani Aller (Ars Amandi).
Poco más que añadir, destacar la magnífica portada que se ha currado el propio Diego Borealis, y sobre todo recomendar este gran disco que de una vez por todas debería colocar a Antonio S. Montemayor y a sus Leyenda en el lugar que se merecen.
Mariano Palomo

No hay comentarios: