martes, 3 de marzo de 2015

ICE BLUE “Back To The Light”


(Rock CD Records)
Con el cambio de siglo se produjo una moderada explosión en la escena del hard melódico nacional con la aparición varias bandas de notable nivel que revitalizaron un género que parecía más oculto que nunca. Así nombres como los de Elyte, Nexx, 91 Suite, Airless, Eden Lost, Hardreams, Seven o los zaragozanos Ice Blue empezaron a sonar con fuerza entre el público gracias a su buen trabajo y a la apuesta que por ellos empezaron a hacer algunos promotores y sellos como Vinny Records. Precisamente a través de este sello creado en Cantabria por Vicente Corral vio la luz el primer disco homónimo de Ice Blue, un trabajo lleno de sonidos Hard-A.O.R. con una inevitable e indisimulable influencia de las grandes bandas americanas, desde Journey hasta Bon Jovi, de estos últimos sobre todo por la voz de su cantante entonces Salva Insa,  algo que en cierto modo creo que les acabó perjudicando ya que había bastante gente que les veía como meros clones de los de New Jersey. Tras una trayectoria que no volvió a dar más frutos en forma de disco y supongo que en cierto modo hastiados viendo el panorama hace años que, como la mayoría de las bandas citadas anteriormente, desaparecieron del mapa.
Ahora vuelven con un nuevo trabajo bajo el significativo título de “Back To The Light”, registrado en los estudios Music Factory de Zaragoza por una formación en la que únicamente se mantiene su guitarrista y compositor Miguel Bravo respecto a la original. El cambio más significativo lo encontramos en la voz, con Elena Cintora ejerciendo magníficamente como frontwoman ofreciendo elegancia y fuerza a los temas que no se apartan demasiado de los de su primera obra, con los teclados de Guillermo Gutiérrez y las guitarras de Miguel combinándose con acierto y equilibrio creando brillantes melodías, aunque en la masterización final realizada por el norteamericano Scott Hull echo en falta más pegada en su base rítmica formada por el batería Raúl Alcubierre y por el bajista José Simancas.
Empiezan a seducirnos con “The Light Of This World” un sugerente y delicado tema escogido como primer single de choque por el grupo y en el que descubrimos la embaucadora y potente voz de Elena en unos tonos medios deliciosos enredándose entre unas delicadas melodías de guitarra y teclados. Continúan con la clara y pegadiza “For Loving You” dotada de buenos coros y adornos de guitarra electroacústica para crear un expresivo corte pleno de melodía y clase, como lo es la más enérgica “Don’t Stop Dreaming” de marcadas rítmicas y directo estribillo que va ganando con las escuchas hasta convertirse en una de las más recordables, al igual que la romántica balada “Tears In The Dark” llena de delicadeza vocal sobre una suave y cuidada instrumentación.
Nos llevan a territorios más rockeros con la desafiante “Give Me Action” o con la envolvente “Never Surrender” en las que sus voces dobladas y sus rasgueos marcados hubieran resultado más efectivos y rotundos con algo más de carga en su producción de base, algo que sí consiguen en mayor medida en la pegadiza “Don’t You Break My Heart” o en la festiva “Turn On The Night” ambas puro Spanish A.O.R. 80’s que recuerda a  gente como Tokio o Hiroshima, con ese sonido de teclados y esas armonías vocales tan características de las bandas españolas del género.
Llegamos al final con piezas elegantes como son “Always Be In My Mind” apasionado medio tiempo electro-acústico a lo Heart, “Secret Time” corte con mucha intención marcado por una gran melodía vocal aunque con unas guitarras más discretas que repuntan ligeramente en su solo, y “Far Away From You” que cierra definitivamente el CD en de forma relajada acariciando con suavidad pero dejando su mensaje con fuerza.
Buen regreso en definitiva el de estos maños que parecen querer recuperar el tiempo perdido haciéndolo de la mejor manera posible, con energías renovadas y con un disco de notable calidad debajo del brazo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: