(AFM / Avispa)
Nada menos que de tierras australianas vienen estos Vanishing Point. Aunque muy poco conocidos aquí, este es ya su quinto trabajo, al parecer empezaron a funcionar en 1995. Es curioso que a finales de los 80 y principios de los 90 hubo en Japón un grupo de idéntico nombre.
Resulta un poco complicado describir la música de estos compatriotas de AC/DC. Desde luego, no tienen nada que ver con sus paisanos. Podemos decir que practican power metal con elementos progresivos y melódicos, y con fuerte presencia de teclados en muchos de sus temas.
En este “Distant Is The Sun” se nos ofrecen doce canciones, a las que si añadimos la intro y la outro instrumentales, suman un total de 14 cortes. En general se trata de composiciones, que, pese a los elementos progresivos que ya hemos mencionado, no cansan porque no se pierden en instrumentales interminables. Los temas son relativamente, cortos, ninguno pasa de seis minutos. Intentan dar cierta variedad al trabajo. Hay cortes lentos y melódicos como “Handful Of Hope” o “Store Of Misery”. Tenemos canciones más cañeras y encuadradas en el power metal, como “King Of Empty Promises”, “Era Zero”, “Wall Of Silence” o la que da nombre al disco, “Distant Is The Sun”. En término medio tendríamos ejemplos como “Let The River Run” o “Denied Deliverance”. Resulta paradójico que uno de los rasgos que les da mayor personalidad puede ser al mismo tiempo lo que les reste seguidores. Tienen la manía de hacer unos estribillos demasiado largos, lo que al final les termina quitando comercialidad. Las que entran más fácilmente y más me han gustado son “When Truth Lies” y “Circle Of Fire”. Los temas uno a uno son buenos, pero en conjunto, pese al intento de dar variedad, acaban siendo reiterativos y el disco completo se hace cansado. Lo mejor es no escucharlo de una tacada. Así no termina saturando, y se puede disfrutar más tranquilamente y captar los matices canción por canción.
Nacho Jordán
No hay comentarios:
Publicar un comentario