viernes, 21 de enero de 2011

DALRIADA “Igéret”

(AFM / Avispa)

La globalización musical es un hecho desde hace algunos años con la llegada a los mercados tradicionales de bandas de todo el mundo, especialmente de los países del antiguo Telón de Acero. Si bien es cierto que aún tienen mucho camino por recorrer, ya van dejándose caer por la Europa occidental lanzamientos y actuaciones de grupos que nunca habían salido de sus países de origen. En este caso nos encontramos con los magiares Dalraida, una formación que lleva despuntando en su tierra desde hace ocho años y que ahora en 2011 ve como la compañía alemana AFM pone en circulación en toda Europa su sexto álbum en estudio bajo el título de “Igéret”. Un disco en el que mezclan el power metal con el folk tradicional húngaro logrando un más que respetable resultado final a pesar de que sus letras están en su lengua natal con lo que esto supone tanto de original como de imposible de comprender para el resto de los mortales. En lo puramente musical no descubren gran cosa, recuerdan inevitablemente a nombres como los de Elvenking o Skyclad, ejecutando un sólido power metal aderezado por sonidos folk con instrumentos autóctonos y típicos del estilo. Además cuentan como vocalista principal con una fémina, en este caso Laura Binder, que además de poner su bonita voz se encarga de la flauta a lo largo del disco, compartiendo tareas vocales con el rudo guitarrista András Ficzek que en participa en menor medida con su seca y oscura voz. Ambos, junto a sus cautro compañeros de andanzas, comienzan el disco tras una intro algo cargante de puro folk añejo llena de sonidos de violín y voz anciana recitante, para desembocar en el primer tema propiamente dicho. Su título es “Hajutanc”, puro power folk fiestero de ritmo alegre y melódico, con toques guturales, de base discreta y machacona con aderezos de acordeón y flauta que sireve para mostrarnos lo que nos vamos a encontrar a lo largo del trabajo. Así, en esta misma línea tenemos cortes como la más acelerada “Kinizsi Mulatsaga” con reminiscencias celtas en sus coros embarullándose al final, la coral y épica “Igéret” con riffs heavies y limpios, la creciente “Leszek A Csillag” donde la voz de Laura suena más medieval y melódica frente a los tonos más oscuros y góticos de András, o la más embrutecida y curiosa “Leszek A Hold” con unos estribillos y coros envolventes y bastante violín, para terminar con un cántico que recuerda a los de los indios norteamericanos que se alarga en la “Outro” que cierra el disco. También tienen temas menos acelerados, como la evocadora de ritmo cortado “Hozd el, Isten” con buenas guitarras agudas y melódicas a cargo de András y Mátyás Németh-Szabó, que se tornan acústicos y más suaves en la agradable de aires fabulados “Mennyei Harang” con la voz seca y rotunda aligerada por el piano de Barnabás Ungár, más envolventes y románticos en “Igazi Tüz” con melancólicos sonidos de violín, y en la densa “A Hadak Utja” con la voz gutural y rasgada protagonista que se suaviza con unos coros suaves. Como indicaba al inicio no descubren nada, pero lo hacen bastante bien, aportan el toque original de las letras en húngaro y creo que técnica y compositivamente no tienen prácticamente nada que envidiar a las bandas referentes del estilo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: