domingo, 1 de noviembre de 2015

DEF LEPPARD “Def Leppard”

(Ear Music)


Fieles a su costumbre de tomarse con calma los lanzamientos de sus discos, tras siete años desde la publicación de su predecesor “Songs From The Sparkle Longe”, los británicos Def Leppard vuelven con nuevo material en estudio enmarcado en las catorce canciones que componen este nuevo trabajo homónimo que, según parece, en principio iba a limitarse a un EP de tres temas. Y a la vista del resultado final la verdad es que temas, lo que se dice temas recordables de verdad creo con poco más de un EP hubiera sido suficiente para alojarlos. Vale que el disco suena bien, estaría bueno a estas alturas, que por momentos parecen intentar recuperar sensaciones de sus épocas más exitosas con “Hysteria”, que siempre dejan su inconfundible sello de clase, pero al final me parece que todo se queda un poco a medias.

Seguramente haya tenido esa sensación de medianía porque la voz de Joe Elliot ya está para lo que está, la maneja bien ahorrándose esfuerzos en subidas de tono y rasgándola lo justo, porque en general la fuerza hard rockera queda en un discreto segundo plano dejando que las melodías cercanas al pop predominen, o porque hay fragmentos que parecen meros autoplagios, basta con escuchar el riff central de la pegajosa inicial “Let’s Go” clavado al de “Pour Some Sugar On Me”. Y el caso es que el tema en cuestión acaba por ser bastante efectivo pero excesivamente simplón para una banda de este nivel.
Tras esta entrada edulcorada, mejoran ostensiblemente con el que es para mí el mejor tema del disco con diferencia, y uno de los mejores del grupo en mucho tiempo, la contagiosa “Dangerous”, pegadiza, positiva, con esos coros inmensos marca de la casa decorando la melodía central de su enorme estribillo empastando con unas buenísimas guitarras de Phil Collen y de Vivian Campbell que se rasgan con clase sobre la vibrante base de Rick Allen y Rick Savage.
En un escalón inmediatamente inferior colocaría a la divertida “All Time High” composición dinámica con gancho y pegada ideal para ser coreada en directo por su estribillo ganador tan melódico como potente. En la misma onda se desarrolla también “Broke ‘n’ Brokenhearted” igualmente pegadiza con un aroma setentero y vacilón en sus voces encajadas dentro de unas buenas aportaciones guitarreras sobre una marcada base a contratiempo.
Bajamos un escalón más con la ligera “Invincible” resaltando unas bonitas melodías de guitarra dentro un envolvente ritmo que atrapa la casi susurrante voz de Elliot, sucedida por la más movida “Sea Of Love” con bastante rollo y encanto con estribillo coreado suave y pegadizo que contrasta con unas guitarras más punzantes con de nuevo con cierto deje setentero. En este mismo nivel podemos situar el medio tiempo “We Belong” que sin lujos ni sorpresas es perfectamente reconocible y agradable a la escucha.
La rítmica “Man Enough” no sabría muy bien donde ubicarla, con el bajo de Savage marcadísimo a lo “Another One Bites The Dust” de Queen dotándola de groove resultando de nuevo excesivamente simple en su desarrollo aunque quedona por su reiterativo estribillo, hay veces que la ignoro directamente y otras que sin darme cuenta la estoy tarareando.
El resto de temas, situados en la segunda parte del disco, son prácticamente prescindibles. En ”Battle Of My Own” no sé muy bien si quieren homenajear a Led Zeppelin o al rock sureño quedándose al final en casi nada, al igual que la machacona “Forever Young” que se limita prácticamente a reiterar un riff y un ritmo sin chispa, o que la acústica “Last Dance” y la más tórrida “Wings Of An Angel”, susurrante y agradable pero muy sosita la primera y con algo más de intención la segunda que parece que va arrancar potente pero acaba por resultarme demasiado irregular.
Esta irregularidad podemos aplicarla a toda la entrega en su conjunto que se completa con las perfectamente obviables “Blind Faith” sosería intimista que recuerda a los Beatles más tristes, y “Energized” que desde luego no hace honor a su título siendo de lo más artificial y hueco que ha hecho Def Leppard desde el infame “X” donde podría encajar perfectamente.
Resumiendo, disco irregular, buenos momentos con un temazo como “Dangerous” y otros tres o cuatro bastante interesantes, pero con demasiado relleno para mi gusto, a lo mejor lo del EP no era tan mala idea.
Mariano Palomo

No hay comentarios: