miércoles, 4 de noviembre de 2015

MAGUS KARLSSON’S FREE FALL “Kingdom Of Rock”

(Frontiers Music)
Magnus Karlsson es uno de esos músicos de talento incontenible que no puede parar de crear, desde que comenzó su carrera a finales del siglo pasado no ha parado de participar en proyectos a cual más interesante (Last Tribe, Midnignt Sun, Starbreaker, Bob Catley, Place Vendome, The Codex, Kiske/Somerville…), llegando a recalar como miembro fijo de Primal Fear desde hace siete años. Entre tanto ha sacado tiempo también para ofrecernos la segunda entrega de su criatura Free Fall mejorando a su ya más que interesante predecesora de 2013. Una vez más Magnus se ha encargado de casi toda la instrumentación salvo de la batería que corre por cuenta de su paisano Jaime Salazar, y ha vuelto a tirar de agenda para contar con un impresionante elenco de colaboraciones poniendo voz a sus composiciones, y que iremos detallando posteriormente, dando cada una de ellas su personalidad y calidad creando un conjunto variado y versátil.
Comienza el disco con el heavy melódico y potente de del tema título “Kingdom Of Rock”, con un gran Jorn Lande a la voz apoyado por unos buenos coros en segundo plano rompiendo sobre su poderoso estribillo que se abre paso entre unas buenas teclas que le dan un tinte épico y grandilocuente. Se mantiene algo esa línea épica aunque algo actualizada y teatralizada con otro buen corte como es “Out Of The Dark” con unos golpes de voz de Jacob Samuel que recuerdan a sus Poodles o a los Eclipse más contundentes.
Pasamos a terrenos más hard melódicos con buenísima “No Control” brillando la guitarra elegante de Magnus y la voz de Joe Lynn Turner, rotunda y pegadiza con mucho aroma scandi A.O.R. a lo Snakes In Paradise, siendo de las más recordables a la primera. Vuelve la épica y los ritmos más cadenciosos en “When The Sky Falls” de riffs duros matizados por unos arreglos sinfónicos junto a la siempre expresiva voz de Tony Martin creando una gran ambientación, rompiendo luego mucho más directos y hard rockeros con “Angel Of The Night” venenosa con su ritmo cabalgante y su gran melodía con David Readman brillando haciendo que recuerden inevitablemente a Pink Cream 69.
El propio Karlsson sorprende después con su potente y melódica voz en el medio tiempo “I Am Coming For You” doblando estribillo y matizando su poderío rítmico con clase e intención, metiendo una marcha más power metalera de ritmo intermitente a lo Royal Hunt en “Another Life” en la que la áspera voz de Rick Altzi (Masterplan, At Vance) se eleva sobre su afiladas guitarras sin dejar en absoluto de la melodía con un punto de desgarro.
Menos desagarro en la espectacular “Never Look Away” en clave hard-heavy con un gran trabajo vocal de Tony Harnell subiendo con clase sin estridencias resultando de las más destacadas del disco. No está nada mal tampoco “A Heart So Cold” de nuevo con una gran melodía vocal en este caso por parte de Harry Hess dando brillo a su ritmo perfectamente reconocible con su personal timbre algo despechado sin necesidad de subir demasiado de tono. Dos grandes vocalistas que parecen haber vuelto a ponerse en forma.
Para el final dejan “The Right Moment” el inevitable tema lento que no podía faltar en este caso con buena carga lírica en la voz de la hasta ahora desconocida para mí Rebecca De La Motte que empasta con la suave pero rotunda instrumentación de Magnus, que vuelve a poner su personal y clara voz en “Walk This Road Alone” que bien podía encajar en los discos de Kiske/Somerville o de Allen/Lande con algunas orquestaciones que adornan sus poderosos riffs sin acelerar en exceso pero con notable fuerza. Buen cierre para otro gran disco de este fenómeno sueco que parece seguir tocado por una varita mágica.
Mariano Palomo

No hay comentarios: