(Avispa)
Uno de los
referentes principales de nuestro heavy metal sigue adelante ofreciéndonos
nuevos trabajos. Ahora Saratoga atacan con este “Némesis” que en
mi opinión supera a su predecesor “Secretos y Revelaciones” que, sin
estar mal, me resultó excesivamente denso.
Con la formación
actual totalmente asentada y perfectamente ensamblada, vuelven a mostrar su
gran nivel técnico y compositivo, pero incidiendo y puliendo aun más los
aspectos melódicos tanto instrumental como vocalmente, algo que creo le da más
brillo y dinamismo a la solidez y pegada que caracteriza al sonido de la banda
desde hace años.
Con todo esto nos
encontramos temas de puro heavy metal directo como la inicial “Juicio Final”
perfectamente reconocible con sus voces épicas llenas de melodía y poderío a
cargo de Tete Novoa sobre un ritmo duro pero pegadizo en el que la
guitarra de Tony Hernando deja constancia de su clase y versatilidad
como a lo largo de todo el trabajo.
Por la misma senda
discurre “La Ultima Frontera” con una cadencia más pesada y marcada por el bajo
de Niko del Hierro y por la batería de Andy C. que le dotan de un
barniz más power pero sin saturar, dando un giro más melódico y festivo al
enganchante single “Revolución” dedicado a los fans y vivencias de las giras
americanas del grupo recordando un buen número de lugares en los que el
cuarteto madrileño dejó su huella.
Más serios se
ponen, como lo requiere su letra, con la rotunda “Maltratador” limpia y afilada
con un ritmo muy Primal Fear matizado por un toque tenebroso que deja
transmitir con rabia y claridad su duro mensaje contra la violencia doméstica.
Más densa resulta “Después del Silencio” de ritmo medio marcado y cortado con
un sonido compacto que va creciendo para acabar resultando notable, al igual
que la más clásica e intensa “Corazón Herido” de seco estribillo coreado algo
épico y en la que Andy muestra su tremenda técnica como percusionista.
Matices más
actuales para la más tétrica “Condenado” en la que se combinan registros
vocales opacos con otros limpios que marcan el tema completado por un técnico
solo de guitarra de Tony, que rivaliza en cuanto a protagonismo con los
detalles de teclados en la atormentada “Hasta el Día Más Oscuro” que me resulta
más pesada a medio tiempo, al igual que la expresiva y sólida “Perversidad” con
guitarras duras y un ligero toque gótico, y en la más plana y plomiza “El
Ultimo Vals”.
El cierre lo pone la engañosa “Angel o Demonio” que
empieza lenta y misteriosa para romper rotunda y rítmica con sus riffs pesados
y afilados contrarrestados por unas líneas vocales limpias y melódicas,
resultando bastante interesante por su construcción cercana al metal
progresivo, más metal que progresivo.
Disco bastante
completo en definitiva, con un gran sonido, actual y sólido como viene siendo
habitual con la participación de Roland Grapow en la mezcla y
masterización, y que supone una muesca más para unos Saratoga que,
aunque creo que ya vivieron sus mejores momentos, siguen siendo grandes.
Mariano Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario