(The Fish Factory)
Después de irrumpir hace tres
años en el panorama heavy metalero con un más que interesante disco de debut,
los andaluces Gaelbah siguen dando
pasos en la consolidación de su carrera con el lanzamiento de su segunda
entrega en la que confirman las buenas sensaciones dejadas con su predecesor, continuando
por la línea del heavy-power actual, pero mostrando cierta evolución
compositiva en sus temas. Unos temas marcados sobre todo por una notable solidez
rítmica de la mano del batería Antonio
Moreno y del bajista Diego J. Vázquez,
sobre la que se dibujan melodías y ambientaciones con las guitarras de José María Bando y Josemi Cassani, entre las que se abre paso la personal y poderosa
voz de Alejandro Darío.
Todos ellos consiguen un sonido
bastante compacto, sin apenas altibajos y con una gran nitidez a pesar de que
por momentos pueden crear algunos retazos más densos y pesados, recordándome en
algunas fases del CD a los madrileños Easy
Rider, como por ejemplo en la atormentada y misteriosa “Burn The Gods” con
un excelente trabajo de guitarras llenas de gusto y expresividad. Más o menos
sucede lo mismo con la guerrera “Night On Bald Mountain” que comienza de forma
curiosa con un sonido de caja de música y con la voz de Alejandro melódica y engolada doblándose sobre una marcada
percusión, dejándonos antes la potente y cabalgante por momentos “World On Fire”
en tonos más agudos replicados brevemente por una grave y narrativa voz a lo Orson Welles.
Ambientaciones más evocadoras en
la inicial “Häxan”, trabajada pieza de ritmos cortados con melódicos y
punzantes aportes de guitarra con cierto influjo Crimson Glory y que, además, da título al disco inspirándose en una
película de brujería de los años veinte del director Benjamin Christensen, reflejándose también esta temática en la
portada tomando prestado el cuadro “Las Brujas” del genial Francisco de Goya.
Se acentúa la épica a lomos del
cabalgante ritmo de “Salvation” en la que se marcan los dedos de Bando y Cassani arrastrándose por las cuerdas de sus guitarras entre subida
y subida de tono de Darío, que sigue
arriba en la más power “Searching For The Light” que parece llamar a la batalla
con su estribillo claro dentro de una buena estructura melódica.
Más cadenciosas resultan “To Hell”
lenta y sombría al principio para romper
luego agresiva y poderosa con buenos riffs y un claro estribillo golpeante en
tonos graves, que se acentúan en la pesada de sonido gordo a lo Black Sabbath “Black Widow” en la que
participa poniendo su característica voz Blaze
Bayley (ex Iron Maiden, Wolfsbane), un tema denso pero limpio y finalmente
efectivo y recordable. También lo es de forma más inmediata la rápida “Live
Your Pain”, en este caso con la participación del poderosísimo vocalista alemán
Ralf Scheepers (Primal Fear, Gamma
Ray).
Se cierra prácticamente el
trabajo con la suave balada “The Chosen One” con un precioso piano inicial
sobre el que Alejandro despliega su
vena más melódica acompañado de unos cuidados arreglos orquestales con un
ligero tinte melancólico, y de unos
preciosistas acordes de guitarra. Como punto final nos dejan a modo de bonus
track la versión de “Black Widow” con Darío
a la voz en clave más cruda y actual, y algo menos pesada que la de Blaze con mayor brillo en las
guitarras.
Buen disco en definitiva este “Häxan” con el que Gaelbah siguen subiendo peldaños para llegar a los primeros puestos
del metal nacional, pero con clara vocación internacional.
Mariano Palomo
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