(Yarhibol Records)
Desde tierras riojanas los chicos
de Black Desert nos ofrecen su
segunda entrega discográfica con la que intentarán seguir haciéndose un hueco
en el complicado panorama metalero nacional, tras empezar a dar guerra hace dos
años con su primer trabajo “The Begining”.
Para este nuevo disco y con un par de cambios en su formación, han contado con
la producción de Sander Gommans, guitarrista fundador de After Forever que ha realizado una muy buena labor sacándole lustre
al original sonido del grupo mezclando elementos góticos, oscuros y árabes con una
rotunda base metalera logrando un notable resultado final.
La brillante vocalista Isabel Bermejo y el guitarrista Angel Agüera siguen liderando la banda,
acompañados por el batería Pablo Binda
y el teclista Luisma Hernández y por
los recientemente incorporados Claudio
Navo a la guitarra y Gabriel
Valcázar al bajo. Un sexteto que ha compuesto y desarrollado ocho elaboradas
composiciones comenzando por la misteriosa y atemperada “Demonios” con la
expresiva voz de Isabel sobrevolando
su envolvente ambientación gótica sustentada en una rotunda pegada, con sitio
para insertar una clara e intensa estrofa en español.
Se acelera el ritmo con “Red Hour”
cabalgando sobre un potente riff que trota manteniendo una cuidada melodía
vocal con partes dobladas y dramatizadas rodeadas de unos bellos arabescos,
resultando más intermitente a continuación en la inicialmente cadenciosa “Bells”
que se va rompiendo con potentes golpes de voz sin mucho ritmo pero redondeada
por un limpio y breve solo de guitarra.
Vuelven a envolver el ambiente de
teatralidad y misterio con la más suave “Something Real” adornada de agradables
sonidos de piano y cuerda, pero sin perder pegada en su base, bajando aún más
el ritmo con la oscura y atormentada “Dreams of Glycerine Pt.2” creando bellos
momentos con aportes de guitarra española y eléctrica sobre todo con un
apasionado solo que compite en protagonismo de nuevo con la gran voz de la
señorita Bermejo.
Sin perder ese halo misterioso y algo
terrorífico, meten más velocidad en la onírica “64 Bones” destilando un
dramatismo acentuado por la participación de la voz gutural de Steffi García (In Mute) contrastando
con la limpia y poderosa voz principal. Más brío y originalidad nos ofrecen en “The
Road Is Open” que se inicia con unos sonidos orientales rotos por punzantes
guitarras melódicas y poderosos golpes de percusión, creando un conjunto
difícilmente encasillable y bastante atractivo.
Queda para el final otro corte
curioso, “Seduced By The Sand”, que ya desde su título promete, con un evocador
inicio en clave árabe que se va extendiendo para crear una intensa ambientación
en la que sobresalen las aportaciones vocales en distintos tonos líricos y
melódicos doblándose y dejando otra estrofa en español como en la inicial “Demonios”.
En el último minuto y medio de este corte, tras unos segundos de silencio, nos
encontramos con un fragmento instrumental de guitarra española que supongo que
será “Horizonte” la joya escondida a la que se refiere el grupo en los
agradecimientos del libreto y que atribuyen a David de la Fuente (Vuelo 505).
Bonito cierre para este buen
disco lleno de interesantes y elegantes detalles que consiguen que no se me haga
pesado, algo que para el género que practican es bastante habitual que me
suceda.
Mariano Palomo
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