miércoles, 16 de octubre de 2019

BLACK STONE CHERRY “Black to the Blues Vol.2”


(Mascot Records)
Dos años después de publicación del magnífico “Black to the Blues”, los norteamericanos Black Stone Cherry lanzan este segundo volumen para continuar la serie de buenísimas versiones de blues tradicional adaptadas a su estilo más actual y rotundo, pero respetando su esencia y sabor. De nuevo lo hacen en forma de EP de seis temas, volviendo dejarnos con ganas de más, aprovechando los huecos que les dejan sus giras y lanzamientos de temas propios que no han parado prácticamente desde que arrancaron su carrera hace tres lustros.
Unos temas algo más rebuscados y menos conocidos en general que los de su primer volumen de versiones de blues que nos sirven, además de para disfrutarlos de por sí, para ahondar en las raíces de la música más rica e influyente del siglo XX. Así nos encontramos con nombres como el de Freddie King al que recuerdan con una sensual y tórrida revisión de “Big Legged Woman”, blues rock de alto octanaje marcado por la áspera y potente voz de Chris Robertson y las vibrantes guitarras del propio Chris y de Ben Wells, adornadas por unas embaucadoras notas de piano llenas de gusto, resultando lo suficientemente adictiva para engancharnos.
A continuación nos encontramos con una muy actualizada revisión de “Me & The Blues” del gran Robert Johnson, con el bajo de John Lawhon tremendamente marcado con dejes funkies creando una base gorda y competente junto al batería John Fred Young, para que la pareja de guitarristas sigan luciendo un gran nivel aportando feelin’ y clase junto a unos orgánicos toques de teclados, con un breve solo incluido. Unas teclas con menor presencia en la sensual y descarnada “Al Your Love (I Miss Loving)” del Otis Rush, a ritmo pausado embaucando sobre unas curiosas percusiones, con ecos del Delta del Mississippi que se rompen sobre un compás clásico 3x4 para volver de nuevo a terrenos sinuosos en su parte final con la aparición del órgano.
Más sencilla y machacona resulta “Down In The Bottom” de Howlin’ Wolf, con la caja de la batería sonando algo hueca junto a un riff reiterativo y sencillo entre el que se cuelan algunos buenos dibujos de guitarra y órgano, brillando más la instrumentación en la más ligera con toques western “Early One Morning”, popularizada en su momento por Pernell Roberts, actor de la serie sesentera Bonanza, y que Black Stone Cherry llevan a su terreno con polvorientos pasajes slide, vacilones cambios de ritmo y descarnadas partes vocales, rematando con un pesado e incisivo solo de guitarra.
Se cierra el trabajo con la pantanosa “Death Letter Blues” de Son House, desprendiendo desgarro, dentro de una atormentada atmósfera con la voz de Robertson creciendo rasgada y matizada acompañada de oportunos toques de armónica y pianola, mientas las guitarras siguen tan potentes e intensas como de costumbre. Magnífico cierre para otra más que notable entrega de una de las mejores bandas de hard rock/blues rock de los últimos tiempos.
Mariano Palomo

No hay comentarios: